Un total de 7.644,602 kilogramos de estupefacientes fue destruido el año pasado, en el marco de las medidas dispuestas desde la Fiscalía de Distrito Salta para todas las unidades que la componen, incluidas también las sedes descentralizadas de Orán y Tartagal.
En detalle, 2.901 kilogramos corresponden a la Unidad Fiscal Salta; 1.250, a la Unidad de Fiscal de Jujuy; 2.084.618, a la Sede de Orán y 1.370,984, a la Sede de Tartagal.
En cuanto al tipo de estupefaciente, el informe señala que del total de la droga incinerada 5.843.345 kilogramos corresponden a cocaína, mientras que el resto, 1.801.257, es marihuana, cifras que crecieron significativamente respecto a años anteriores.
El fiscal general Eduardo Villalba, a cargo del Distrito, explicó que la quema de la droga se aplicó con un nuevo protocolo de seguridad y transparencia, implementado con el fin de garantizar el peso y calidad del estupefaciente destruido.
Los procedimientos de quema se llevaron a cabo en instalaciones del complejo siderúrgico de la firma Aceros Zapla SA, ubicados en Palpalá, en Jujuy. En cada caso, personal de cada unidad o sede fiscal supervisa el pesaje y las pruebas de campo a los paquetes de droga, antes de su incineración.
La cantidad de droga destruida corresponde a los distintos procedimientos realizados a lo largo del 2022, ya sea como resultado de hechos de flagrancias, o bien, producto de investigaciones abiertas por las distintas áreas de trabajo de las unidades y sedes fiscales.
Mayor eficacia
Sobre la cantidad de droga incinerada, el fiscal Villalba reconoció que “se trata de una cifra significativa” si se compara con años anteriores, lo que no hace más que demostrar “una mayor eficacia por parte de las fiscalías de la jurisdicción en la persecución penal”.
Asimismo, indicó que este avance va de la mano del nuevo sistema penal implementado en Salta y Jujuy desde el 10 de junio de 2019. “El Código Procesal Penal Federal tiene plazos breves y esto provoca que la persecución penal sea más ágil; la distancia entre el proceso y el juicio prácticamente se redujo a meses, cuando antes, con el viejo sistema mixto, era de años”, señaló.
“Hay que destacar también que este nuevo código contiene herramientas que, casualmente, permiten una mayor eficacia, tanto en el proceso penal como en la faz investigativa, a lo que se suma la gran tarea que llevan adelante los fiscales de la jurisdicción y sus respectivos equipos de trabajo, por lo que todo el reconocimiento es hacia ellos, en especial a las sedes descentralizadas, las que cumplen su cometido con mayores esfuerzos que las unidades fiscales de Salta y Jujuy”, resaltó.