El gobernador Gustavo Sáenz y la ministra de Desarrollo Social de la Nación Victoria Tolosa Paz encabezaron ayer un acto en el que firmaron un convenio para implementar el segundo Banco de Herramientas y Materiales para la Emergencia Social, que permitirá seguir asistiendo con la entrega de insumos, maquinarias y equipamiento a integrantes de cerca de cien unidades productivas que fueron seleccionadas el año pasado.
En esta ocasión se destinarán más de $119 millones para dar respuestas a las necesidades de salteños y salteñas de toda la provincia, que podrán acceder a máquinas para mejorar e incrementar la producción de sus emprendimientos, y mejorar la calidad de vida de sus familias y comunidades.
Tras agradecer el acompañamiento de la ministra Tolosa Paz y de su equipo, el gobernador resaltó que es inédita en la historia de Salta la inversión pública en infraestructura para las infancias con la construcción de 66 Centros de Primera Infancia, entre los ya ejecutados, los que están en obras y los próximos a licitarse. “Todos ellos están distribuidos equitativamente y de manera federal”, aseguró.
Estas acciones se suman a los convenios firmados, que, según se indicó, tienen el objetivo de igualar oportunidades y restaurar los derechos vulnerados: “Es importante no centralizar los recursos y las oportunidades”, sostuvo Sáenz al referirse a los beneficios del Banco de Herramientas, dirigido especialmente a los grupos más vulnerables, a las comunidades originarias y a colectivos de mujeres víctimas de violencia de género, con el que se alcanzarán a casi 40 localidades de Salta.
En esta línea también destacó las acciones que junto a los sectores públicos y privados se desarrollan en el norte salteño, “lo que hoy nos permite decir que estamos terminando el periodo estival y vamos bien” y “estamos revirtiendo realidades dolorosas, aunque todavía hay mucho por hacer”, afirmó.
Apeló a que estas políticas públicas se mantengan en el tiempo porque “necesitamos del compromiso de todos con la continuidad de planes a corto, mediano y largo plazo que doten sobre todo de infraestructura a San Martín, Orán y Rivadavia para que tengan una verdadera reparación histórica”. Estos tres departamentos están en emergencia sociosanitaria por la muerte de niños y niñas, sobre todo de comunidades indígenas, por desnutrición o causas vinculadas a ella.
Por su parte la ministra Tolosa Paz ratificó que los 66 Centros de Primera Infancia representan una inversión inédita para el Gobierno nacional.
También destacó la importancia del Banco de Herramientas como un instrumento de inclusión laboral, poniendo en el centro de la escena la recuperación de la capacidad productiva de bienes y servicios.
En tanto, la ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Silvina Vargas, subrayó la permanente articulación con la Nación en la implementación de diferentes líneas de acción y que permiten hoy decir que Salta es la provincia que más intervenciones en barrios populares tiene hoy en el país.
Plan UNIR
Por otro lado, Sáenz y Tolosa Paz firmaron una adenda del plan UNIR por casi $50 millones, con el objetivo de ampliar las acciones de acompañamiento familiar en contextos Rurales-Originarios de los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán.
Al respecto, el gobernador destacó que actualmente integran el plan UNIR un total de 3.830 niñas y niños; 2609 familias y 115 mujeres embarazadas.
Este programa es provincial y hasta el año pasado funcionaba con financiación de la Nación. A partir de 2023, la provincia también hace un aporte.