Exámenes preliminares realizados en nueve personas fallecidas en Guinea Ecuatorial arrojaron un resultado positivo para el virus de Marburgo, una enfermedad similar al Ébola y que cuenta con una letalidad del 88%. La OMS convocó a una reunión de urgencia para analizar la situación, porque no existe vacuna o tratamiento específico para combatir la enfermedad.

Un funcionario del área de Salud de la provincia de Kie Ntem, ubicada al oeste del país africano, encendió el alerta el pasado 7 de febrero. Tras su reporte, las muestras de los fallecidos fueron enviadas para su análisis al Instituto Pasteur en Senegal. Los resultados fueron positivos para la fiebre hemorrágica viral. Hasta el momento, fueron reportados nueve fallecidos y 16 casos sospechosos.

Las autoridades sanitarias desplegaron equipos territoriales en las zonas afectadas para llevar adelante un minucioso rastreo de contactos. El objetivo es aislar a quienes sean casos sospechosos y brindar atención médica a las personas que reporten síntomas compatibles con la enfermedad. 

"Gracias a la acción rápida y decisiva de las autoridades de Guinea Ecuatorial, la respuesta de emergencia puede acelerarse rápidamente para que podamos salvar vidas y detener el virus lo antes posible", aseguró el Director Regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti. "Marburg es altamente infeccioso", concluyó.

Al igual que el Ébola, el virus de Marburgo se transmite al ser humano a través de los murciélagos de la fruta (rousettus), considerados los huéspedes naturales de este virus. El virus de Marburgo Forma parte de la familia de los filoviridae (filovirus) y se contagia entre humanos por el contacto directo de los fluidos corporales entre personas infectadas. Otra forma de contagio es mediante el contacto con superficies o materiales contaminados.

Las autoridades de la OMS van a reunirse este martes a las 11 de la mañana (hora de Argentina) para discutir posibles tratamientos y adaptación de vacunas para hacerle frente a la enfermedad. 

Cuáles son los síntomas del Virus de Marburgo

La enfermedad tiene un periodo de incubación de 2 a 21 días, según la OMS. Luego, manifiesta sus síntomas de forma repentina. Algunos síntomas de la enfermedad por virus de Marburgo son: 

  • Dolores musculares.
  • Dolor de cabeza.
  • Conjuntivitis.
  • Malestar en la garganta.
  • Vómitos.
  • Diarreas con sangre.
  • Erupciones cutáneas.
  • Hemorragias.

Las características de la sintomatología de esta enfermedad dificulta diferenciarla de otras patologías como el paludismo, la fiebre tifoidea, el cólera u otras fiebres virales hemorrágicas.

Seguir leyendo: