El diputado provincial de Santa Fe y periodista de investigación Carlos del Frade le contestó este martes a los referentes de la oposición que en los últimos meses insistieron con la intervención de Rosario y la presencia del ejército para combatir el narcotráfico.

Entre las voces más destacadas que abogan por la militarización de la ciudad está la exministra de Seguridad y titular del PRO, Patricia Bullrich. A este pedido se le suma el de algunos dirigentes radicales, como el de Federico Storani, que este lunes pidió la intervención federal de Rosario.

Me llama mucho la atención que lo diga Storani, porque es un hombre muy inteligente. Pedir la intervención es lo que se pidió en el 2013 cuando lo habían baleado al entonces Gobernador. Eso generó un rechazo, igual que ahora”, respondió Del Frade por AM750.

Y añadió: “Entre otras cosas, por la extraordinaria memoria de la cultura obrera que la ciudad hace que la mayoría salga todos los días y construya una vida cotidiana lo más normal posible. A pesar de la enorme preocupación y gran tristeza por todo lo que está pasando en Rosario”.

En tanto, sobre los dichos de Patricia Bullrich, se manifestó todavía más tajante: “Intervenir está en la cabeza de la gente del PRO, por ejemplo. Esto de, incluso, traer el ejército aquí. La exministra sabe que detrás de esto viene un genocidio. Porque cada vez que el ejército se hizo cargo, supuestamente, del narcotráfico generaron víctimas”.

Del Frade lo puso en números y aseguró que en México, el ejército generó 300 mil víctimas; en Brasil, 40 mil; y en Colombia, 800 mil. “Detrás de la idea del narcoterrorismo, que fue la frase que usó Estados Unidos a partir de la década del 90', se generó la bestial represión”, puntualizó.

Por eso, cerró: “La intervención y militarización de Rosario está totalmente lejos de la realidad. Acá hay un problema grande de la recuperación de la vida con tranquilidad en los barrios de parte de la política. No se soluciona con más policías”.