Una oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires murió este martes al recibir dos disparos cuando intervino en un altercado en la estación Retiro de la Línea C. El agresor, identificado como Oscar Gustavo Valdez, fue detenido. La oficial, Maribel Zalazar, recibió una herida de arma de fuego en el pecho y otra en el cuello.
El hecho ocurrió luego de que la policía interviniera en una discusión entre el agresor y un trabajador de EMOVA, la empresa concesionaria de la red de subtes. Cuando la oficial intentaba calmar la situación, el hombre le quitó su arma reglamentaria y le disparó dos tiros.
El futuro de la investigación
Sobre el crimen de Zalazar, los investigadores creen que la mujer no tenía puesto el seguro de la pistola, lo que habilitó a Valdez a quitar el arma y dispararle dos veces.
Acerca de las versiones de un posible brote psicótico, en los pasillos del Tribunales deslizan que en un primer dictamen, el atacante se ubica en tiempo y espacio, pero habrá que esperar al examen psiquiátrico que se realizará en los próximos días.
En tanto, este martes por la noche los policías allanaron la casa del agresor para saber si hay armas de fuego en su hogar.
Hasta cuándo durará el paro en las líneas de subte
"Por la falta de condiciones de seguridad y en repudio del hecho de violencia que causó un compañero herido y una oficial de Policía fallecida, no están dadas las condiciones para dar el servicio las seis líneas de subte y premetro a partir de las 17hs hasta el final del día", remarcaron desde Metrodelegados en las redes sociales.
"El hombre enloqueció, forcejeó con la agente, le sacó el arma y disparó"
"El hombre enloqueció, forcejeó con la agente, le sacó el arma y disparó", relató un trabajador que estaba en el momento del hecho en el andén de la Línea C. "La policía se acercó y el hombre pareció enloquecerse. Se dio vuelta, empezó a forcejear, le saca el arma y dispara. Después sale corriendo. Fue una locura", aseguró.
Mauricio Macri envió sus condolencias a la familia de la policía asesinada
Debate en las redes por las pistolas Taser
Los referentes de Juntos por el Cambio buscan reabrir el debate sobre el uso de las pistolas Taser después del crimen del una oficial de la policía porteña en Retiro. En tanto, el Frente de Todos los acusa de impulsar un "punitivismo demagógico".
El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta compró 60 Taser en mayo de 2021, que no fueron aprobadas por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac). Estas armas descargan 400 volts de electricidad e inmoviliza durante cinco segundos a quien recibe el disparo. Para el Comité contra la Tortura de la ONU provocan "un dolor intenso" y constituyen "una forma de tortura".
Qué declaró la novia de Oscar Valdez sobre el crimen de la oficial
Evelyn, de 22 años, es la novia de Oscar Valdez. Según relató a la Policía, llegaron a Retiro para encontrarse con una tía de Valdez, que le iba a dar plata. En la estación, personal de seguridad se acercó para consultarle si sentía mal, porque lo vieron tambaleando. Valdez habría respondido “que le dolían las piernas”. Entonces, lo sentaron en una silla para asistirlo y la agente Zalazar le alcanzo un vaso de agua.
Sin embargo, "a los cinco minutos decidieron colocarlo en una camilla que se encontraba en el lugar. Pero se negó. Por lo que Zalazar y el empleado de seguridad intentaron poner la camilla rígida en su espalda a fin de ser sujetado y luego poder ser acostado", declaró la pareja de Valdez.
En ese momento, le sacó el arma de la cintura a la oficial y comenzó a disparar, e intentar huir hacia los molinetes.
"Yo soy el jefe, yo gané": los gritos del asesino de la mujer policía cuando lo llevaban preso
"Yo soy el jefe, yo gané, yo gané", gritaba Gustavo Oscar Valdez, mientras forcejeaba con varios agentes de policía, quienes intentaban meterlo el patrullero, con las manos esposadas, luego que matara a la oficial Maribel Zalazar.
"¡No me vas a meter! ¡Me están haciendo daño! ¡No me hagas así!", seguía gritando Valdez, hasta que finalmente fue llevado.
UTA: "Todos los días se producen situaciones que pueden derivar en hechos trágicos"
"En el actual escenario de violencia creciente, todos los días se producen situaciones que pueden derivar en hechos trágicos, como el que hoy nos duele a todos los argentinos", advirtió la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en el comunicado dado a conocer, tras el anuncio del paro en las cinco líneas de subte y el Premetro.
La medida de fuerza se anunció a raíz de que una oficial de la Policía de la Ciudad fue asesinada este martes de dos balazos por un hombre que le quitó su arma reglamentaria luego de un altercado con personal del subterráneo.
Anuncian un paro en todas las líneas de subte
“Se empezaron a escuchar tiros y todos los pasajeros nos tiramos al piso", contó una testigo
“Ver no vimos mucho. Estaba adentro del subte y esto fue adentro del molinete. Se empezaron a escuchar tiros y todos los pasajeros nos tiramos al piso y debajo de los asientos”, dijo a TN una testigo identificada como Mariela. “No sabíamos qué pasaba. Después, el subte arrancó y más adelante me enteré de lo que había pasado”, aseguró.
Y relató que entre los pasajeros "había gente llorando y muy asustada”, pero que nadie resultó herido. “Todos los que estábamos en el subte estábamos bien, salvo algunas personas que estaban en shock”, concluyó.