La discusión entre taxistas y la municipalidad de General Alvear por la proliferación de aplicaciones como Uber o Cabify en el territorio costero sigue lejos de resolverse. Sin embargo, los taxistas anuncian una tregua para el próximo feriado de carnaval, donde el servicio se prestará con normalidad.
El conflicto data de comienzos de la temporada y ya cuenta varias movilizaciones y cortes en distintos puntos de la ciudad, a los que también se sumaron los remiseros.
“Las entidades representativas de taxis y remises informan que el servicio durante el fin de semana de Carnaval, el más importante de la temporada, será completamente normal y esperamos que tanto marplatenses como turistas puedan disfrutar de la ciudad en su plenitud. El sector comunica que de ninguna manera cesará su lucha en defensa de sus derechos y continuará exigiendo al Municipio el cumplimiento de la Ordenanza 23928 que regula el control del transporte ilegal en la ciudad. Seguramente en días próximos se realizará una conferencia de prensa comunicando los pasos a seguir. Muchas gracias”, reza el comunicado emitido por la Sociedad de Conductores de Taxis que conduce Pablo Martín Sánchez.
La decisión tiene que ver con el objetivo de no enemistarse con la opinión pública, ya que el fin de semana largo es importante para la economía local y cualquier medida de fuerza resentiría esa actividad. Además, los choferes ponen de ejemplo lo que ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires, donde advierten que Uber hizo dumping hasta reducir sensiblemente la cantidad de taxis circulantes y luego de cumplir ese objetivo, disparó sus tarifas. La serie SuperPumped, que puede verse a través de la plataforma Paramount, sirve para ilustar ese tipo de prácticas.
Recientemente, la Asociación Marplatense de Propietarios de Automóviles Taxímetros (Ampat), la Federación Nacional de Conductores de Taxis, el Sindicato Único de Peones de Taxi, el Sindicato Marplatense de Peones de Taxis, Remises Paso Car, la Cooperativa Remicoop, Titulares de Agencias de Autos Rural Taxi Puerto Malvinas y cooperativas de taxis, se sumaron al reclamo que solicitó una audiencia al intendente Guillermo Montenegro, aún sin respuestas.
Los choferes acusan a Montenegro de promover el trabajo ilegal, ya que en 2019, cuando el intendente era Carlos Arroyo, que al igual que Montenegro respondía a los lineamientos del cambiemismo provincial, el Concejo Deliberante votó una ordenanza que prohibía el desembarco de ese tipo de aplicaciones. “La ordenanza está vigente porque nunca la derogaron”, afirman.