Durante tres noches, desde el domingo 19 al martes 21 de febrero, el carnaval brillará en el Predio Ferial Parque Independencia (ex Rural) con el desfile de seis comparsas rosarinas -Los Herederos, Zafiro, Innova, Imperio del Sur, Rekebra y el Sueño del Rey Momo- que competirán para lograr estar entre las mejores, y para saber cuál es la batería campeona, la pareja real, pasista de batería y pareja de embajadores. Además, antes y después del paso de las comparsas, se presentarán como invitadas otras agrupaciones, una representando al carnaval veneciano, otra que difunde la cultura latinoamericana y de los pueblos originarios, y varias de samba reggae. En el predio habrá un patio gastronómico, un gabinete de maquillaje y espacios para las infancias. "Es un enorme orgullo que la gente de nuestros barrios, con el esfuerzo enorme del trabajo de todo un año, venga a tirarle alegría a la gente del centro", valoró el secretario de Cultura municipal, Dante Tapparelli, durante la presentación el pasado viernes de la actividad central, en la que además adelantó que volverá a funcionar la escuela de carnaval en la ex Rural.

Tras la decisión de la última dictadura cívico- militar de prohibir los festejos de carnaval, en 1999 la ciudad los recuperó, y este año vuelven al predio de la ex Rural donde supieron brillar convocando a miles de rosarinos y rosarinas. "Lo hicimos con el enorme esfuerzo de las mismas personas que hoy están trabajando y la gente respondió pagando una entrada. A pesar que no nos acompañó el tiempo, los integrantes de las comparsas bailaban con el vestuario mojado pero resucitamos en Rosario el espíritu del Rey Momo", recordó Taparelli. "Ante tantas lágrimas, es momento de reirnos. Hace falta contraponer a lo doloroso que está viviendo la sociedad con estas otras cosas", agregó.

El secretario de Cultura destacó que el del próximo fin de semana será el primer carnaval inclusivo del país, con parejas reales no binarias. Lisandro es integrante de la comparsa de zona sur Los Herederos, cuya directora es Claudia Fleitas. "Este año se realizó por primera vez la elección de los reyes por el voto de la gente. Se postularon varios reyes y varias reinas, y por la adhesión del público fuimos seleccionados junto a Luciana. Para nosotros, que fuimos pasistas y bailarines de la comparsa es una alegría enorme, nos encanta el carnaval, ser y representar a Herederos es un orgullo", destacó ante la postulación en la competencia.

"Para poder resucitar no solamente la alegría, no solamente las comparsas, la unión social, el espíritu de compartir, tuvimos que sacarnos ese espíritu del miedo que tuvimos cuando fue la pandemia, el miedo a morir, a estar solo, y el miedo que todavía tenemos cuando transitamos la ciudad. Por eso este año decidimos ser muy inclusivos y convocamos e invitamos a todos aquellos colectivos y grupos de la Diversidad, de los Pueblos Originarios; de las murgas, tanto uruguayas como porteñas, de los candombes, que de alguna manera hacen y celebran el carnaval", apuntó Valeria Aguiar, directora de Gestión Territorial.

Para la coordinadora de carnavales, Denise Almeida, retomar el evento en el predio de la ex Rural tras la pandemia fue "un desafío como el de todos los años, estamos acostumbrados a sobrevivir el carnaval y llevarlo adelante con un equipo muy unido y con mucho talento que se esuerza mucho para adaptarse a las nuevas necesidades".

Por otra parte, Taparelli adelantó que "en el oriente de resucitar, vamos a resucitar la escuela de carnaval a la que le tenemos que cambiar el nombre porque además va a servir para asesorar a las Colectividades, el área cultural del evento tendrá la posibilidad de tener talleres, construcciones escenográficas y de vestuarios, para que entre las dos fiestas más populares de la ciudad tengan una instancia de aprendizaje permanente para ir mejorando porque los tiempos cambian". La escuela, agregó el secretario de Cultura, funcionará en el predio de la ex Rural.

La entrada costará 500 pesos, excepto jubilados y menores de 12 años, y se podrá adquirir de forma anticipada en el teatro La Comedia o a través del sitio 1000 tickets, y todo lo recaudado será destinado a las comparsas que van a competir en concepto de cachet. En ese sentido, Taparelli destacó "el esfuerzo enorme de la gente de los barrios que muchas veces para comprar una pluma de calidad deja de tomar un café con leche. Este año estamos armando una economía que les posibilite a través de las entradas que tengan alguna participación. Sueño con que Rosario tenga un carnaval como el de Gualeguaychú, que sea un gran negocio para la ciudad".

Detalle por noche

El domingo 19, además del desfile de las comparsas que van a competir, participará como invitado el grupo Le Mascherate, de la Asociación Familia Veneta de Rosario. Es el primer y oficial grupo que representa al carnaval veneciano con trajes típicos y personajes de la Comedia del Arte. Las agrupaciones invitadas el lunes 21 son Quinta Feira, un ensamble de percusión samba reggae que además propone diversos estilos latinoamericanos, y Candombe Hormiga, la comparsa nacida a fines del 2010. Desde entonces se reúnen durante todo el año para ensayar con mucho esfuerzo y dedicación para "las llamadas", un momento de expresión del trabajo del tambor y la danza afrouruguaya. Ambas comparsas brindan talleres y clases abiertas y gratuitas con un sentido social y pedagógico. 

El martes 21 se presentará el Ballet Sipan, agrupación con 26 años de trayectoria artística ininterrumpida que difunde la cultura latinoamericana y de los pueblos originarios a través de sus danzas, y Fieras Sambas Reggae, nacida como un bloco con perspectiva de género en el marco del 8 de marzo de 2019, ante la necesidad de salir a las calles a manifestarse contra el sistema patriarcal. También fusionan con expresiones culturales de la región litoraleña, como la cumbia santafesina y el candombe del litoral.

Las comparsas

Zafiro: Nacida en el 2016 en el barrio Vicente López, conformada con integrantes de distintas zonas de la ciudad. Ese mismo año obtuvo un reconocimiento por participar del primer encuentro regional de comparsas, en la ciudad de Oro Verde, Entre Ríos. 

Los Herederos: Más de 140 jóvenes y niños componen esta comparsa que sostiene como misión un marcado sentido político y social. Trabajan todo el año, brindando un espacio donde se dictan clases de música y canto para niños y niñas, además de diversos talleres sin cargo para la comunidad. La comparsa siempre está dentro de los primeros puestos en el carnaval rosarino.

El Sueño del Rey Momo: Desde sus comienzos en 1999, se convirtió en una de las comparsas más premiadas de la ciudad. Cuna de reyes y campeona por tres años consecutivos, se destaca por el uso del reciclado en sus vestuarios y accesorios y por la precisión de sus coreografías. Año tras año siguen sumando integrantes, hoy son más de 100, propiciando la integración de la familia y la inclusión social. 

Rekebra: Considerada una de las mejores comparsas de la ciudad, se destaca por su incansable trabajo; por la excelencia de sus coreografías y maquillajes y, sobre todo, por su batería premiada en varias ocasiones. En el 2020 lograron el primer puesto en las noches de competencia del carnaval rosarino. 

Imperio del Sur: Luego del último carnaval presencial en el 2020, nació esta comparsa como una resultante de la comparsa tricampeona, Rosario Do Samba. La mayoría de sus integrantes, de amplia y laureada trayectoria, siguen desplegando su pasión y alegría, calidad y ritmo abriendo un nuevo capítulo en la historia del carnaval local.

Innova: Esta comparsa fue creada en el 2019 aunque la mayoría de sus integrantes cuentan con una amplia y premiada trayectoria. En el mismo año de su nacimiento, la comparsa fue la batería campeona en Victoria, desde entonces son invitados a varios carnavales y eventos.