El exárbitro Gabriel Brazenas criticó este martes el manejo del sistema VAR en el fútbol argentino tras varias polémicas en las primeras tres fechas de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
"No puede ser que las cámaras del VAR sean las mismas de la TV. El offside en el primer gol de Argentinos Junios no lo mostraron como la gente, le trazaron líneas para que se anule. Yo era línea en la Copa Libertadores y te das cuentas que las dibujan como quieren", apuntó Brazenas en el programa de YouTube "El Loco y El Cuerdo". "Cuando era árbitro nos decían ladrones y corruptos por tomar decisiones solos de manera rápida, entonces ahora ¿qué pasa en el fútbol argentino?", apuntó.
Brazenas se retiró del fútbol luego de una sanción polémica donde Vélez terminó como campeón del Clausura 2009 contra Huracán. La jugada en la que Gastón Monzón, arquero del "Globo", acusó falta de Joaquín Larrivey y marcó un gol Maximiliano Moralez para el título. "Metieron el VAR en el fútbol cuando se murió Julio (Grondona). Ahora el poder no lo tiene el árbitro, lo tiene el VAR y la televisión. Ya no tienen papeles preponderantes los árbitros, hoy cobrás algo dudoso y después te pueden cambiar la decisión", explicó Brazenas.
Las polémicas más complicadas se dieron con Pablo Dóvalo y Yael Falcón Pérez, quienes no sancionaron claros penales en contra de Barracas Central y en favor de Sarmiento y Unión de Santa Fe, respectivamente. El mismo Dóvalo, que no le cobró la mano a Barracas en Junín, una semana después dio un penal menos evidente en favor de Platense.
Además, Andrés Merlos le dio un gol al límite a Tigre contra Racing, en la que no quedó una imagen clara si ingresó o no al arco, al tiempo que Fernando Rapallini le anuló un gol a Argentinos ante River, con una trazabilidad polémica. "El VAR vino a impartir justicia y son todas sanciones equivocadas. Lo vemos todo", concluyó Brazenas.
Federico Beligoy es el director de la escuela de árbitros y es uno de los principales apuntados por los hinchas en las redes sociales.