El artista callejero británico Banksy había publicado en sus redes un nuevo mural donde muestra a una ama de casa de los años 50 con un ojo morado y un diente roto que parece empujar a un hombre detrás de un freezer que estaba abandonado contra un paredón. Fue su trabajo previo al Día de San Valentín. Horas más tarde, el congelador fue retirado por las autoridades de Margate, al este de Inglaterra.
La obra de arte, que Banksy tituló "Máscara del día de San Valentín", apareció en esa ciudad costera el domingo por la noche. Y precisamente, el tema y momento parecen resaltar la violencia contra las mujeres.
"El congelador será devuelto", dijeron las autoridades
Pete Brown es un pintor que estaba en la escena cuando este martes se retiró el congelador que estaba abandonado en el lugar del mural y que Banksy lo integró a su obra. Según contó: "Llegó un camión del Consejo y se lo llevaron", en un vehículo oficial que tenía las luces de advertencia de peligro.
El Consejo del distrito de Thanet argumentó que el grafiti estaba en una pared de una propiedad privada, pero que el freezer había sido retirado por razones de seguridad, ya que se encontraba en un terreno público.
"El congelador está almacenado y será devuelto una vez que se haya puesto a salvo para el público", se informó desde el Consejo. "Nos comunicaremos con el dueño de la propiedad para discutir las opciones para preservar la obra de arte para el distrito", afirmaron.
En tanto, los residentes locales se mostraron entusiasmados con tener una obra de Banksy en esa localidad. "Siempre pensé que tal vez alguien podría poner un mural en la pared, pero nunca esperé un Banksy", dijo Lee Hilton, uno de los vecinos del lugar, a la agencia Reuters.
Por otro lado, este vecino aseguró que había visto llegar una camioneta el domingo por la noche y cubrir el área con una lona. "Cuando desperté el lunes, el mural estaba allí", contó. Pero no vio al escurridizo artista. Aunque aclaró que incluso si lo hubiera hecho, no habría querido revelar su identidad.