La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegados) comenzaron este martes un paro hasta el final del día por el tiroteo de este mediodía en Retiro, donde murió una oficial de la Policía de la Ciudad y un trabajador de EMOVA resultó herido.
Alrededor de las 11, se comunicó un paro total de la línea C, la cual realiza su recorrido desde Plaza Constitución hacia la estación de Retiro, y minutos antes de las 17, se agregó que la suspensión de los servicios de las seis líneas y el Premetro "hasta el final del día". Desde la UTA, señalaron que "en principio" la medida "se extendería hasta la medianoche".
"Por la falta de condiciones de seguridad y en repudio del hecho de violencia que causó un compañero herido y una oficial de Policía fallecida, no están dadas las condiciones para dar el servicio las seis líneas de #subte y #premetro a partir de las 17hs hasta el final del día", remarcaron desde Metrodelegados en Twitter.
En un comunicado previo, el sindicato habían explicado que veían "con suma preocupación" la situación de "exposición e inseguridad" que atraviesan los trabajadores del ámbito subterráneo y criticaron la gestión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
"Vemos con suma preocupación la situación de exposición e inseguridad a la que nos vemos expuestos a diario quienes trabajamos en el ámbito subterráneo. Mientras el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, afirma que CABA es la ciudad más segura de la Latinoamérica, nos enfrentamos a estas situaciones en nuestro ámbito de trabajo", indicaron.
Cómo fue el tiroteo en Retiro
Una mujer policía murió, tras ser baleada por un hombre en la Estación Retiro de la Línea C de subte, en Retiro. Se trata de Maribel Zalazar, quien vio a un hombre agredir a un trabajador de la empresa EMOVA, que gerencia las líneas de subterráneos.
Zalazar intervino y tras un forcejeo, el agresor tomó su arma reglamentaria y comenzó a disparar. Dos balazos dieron en la mujer policía -uno en el tórax y otro en el cuello-, en tanto el operario de EMOVA resultó herido, pero está fuera de peligro.
El agresor fue identificado como Oscar Gustavo Valdez, de 30 años, y según trascendió, tendría antecedentes de violencia de género y resistencia a la autoridad.