El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, se reunió con empresarios locales para avanzar en proyectos que incluyen electrificaciones, modernización, suma de vagones y mantenimiento para las líneas Sarmiento, Mitre y Roca.
Vaca Narvaja se reunió con los presidentes de China Railway International Group (CRIG), Bi Yanchun, y de CRRC Qingdao Sifang Co. Ltd., Tian Xuehua, para avanzar en proyectos de modernización de los trenes urbanos en la Argentina.
Se trata de la implementación del sistema de electrificación de la Línea Belgrano Norte, la incorporación de 200 vagones para la Línea Roca, la modernización de la Línea Urquiza y la cooperación para el mantenimiento de vagones de las líneas Sarmiento, Mitre y Roca.
“Durante su estadía de cuatro días en la ciudad de Qingdao, provincia de Shandong, el diplomático argentino trabajó con el equipo del área de inversiones en la posibilidad de que la empresa invierta en el establecimiento de una fábrica ferroviaria en Argentina”, informaron desde la embajada Argentina en Beijing.
Al respecto, Vaca Narvaja explicó que “en China el transporte público es de vanguardia a partir de haber desarrollado la red ferroviaria de alta velocidad más grande del mundo (con más de 50 mil kilómetros de extensión), en unos pocos años y con tecnología innovadora que protege el medio ambiente”.
En esa línea, sostuvo que “cada país tiene que hacer su camino, pero sin lugar a dudas tenemos que aprender de experiencias como la China para federalizar aún más el desarrollo nacional”.