Un grupo de trabajadores de Tesla en la planta de Buffalo, en el estado de Nueva York, anunció este martes una campaña para formar el primer sindicato de la empresa de autos eléctricos propiedad de Elon Musk.
El grupo, que se autodenomina Trabajadores Unidos de Tesla, creó un sitio web donde los empleados pueden llenar tarjetas electrónicas sindicales, el primer paso para recoger firmas antes de conseguir una elección sindical.
"La creación del sindicato ayudará a cumplir los principios y objetivos de Tesla y será la consciencia de la organización", dice el grupo en el sitio web.
"Estamos organizando un sindicato, con Trabajadores Unidos del Norte del Estado De Nueva York, que promete ser tan innovador como la compañía para la que trabajamos y que construirá un ambiente todavía más colaborativo que fortalecerá la compañía", añadió.
Los trabajadores cuentan con el apoyo del sindicato Workers United, que también está implicado en los esfuerzos de sindicalización de los empleados de Starbucks, Canada Goose y Lush Cosmetics.
Tesla emplea a unos 800 trabajadores en su "Gigafactory 2" en Buffalo, donde fabrica celdas solares y componentes para los cargadores de automóviles eléctricos.
Esta iniciativa sucede en momentos en que trabajadores y sindicatos se organizan apuntando a grandes empresas como Apple y Amazon, con resultados hasta ahora mixtos.
Al ser consultados sobre el tema, desde la compañía no dieron ninguna respuesta oficial.
Sin embargo, hasta el momento Musk se ha opuesto a todos los intentos de sindicalizar a los trabajadores del fabricante de vehículos eléctricos de lujo.
En 2018 amenazó a sus trabajadores con la pérdida de opciones sobre acciones si formaban un sindicato.