En la previa del comienzo de clases, que se concretará en la mayor parte del país el 1 de marzo, el Gobierno de la provincia de Chubut ofertó a los gremios docentes un 38% de aumento hasta agosto en cinco partes no acumulativas a aplicarse en febrero, marzo, mayo, junio y agosto. De todas formas, tras la discusión paritaria, los sindicatos entendieron como “insuficiente” la propuesta.
Este martes por la tarde se produjo una nueva reunión entre José María Grazzini, ministro de Educación provincial de la gestión de Mariano Arcioni, y los representantes de la Asociación Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).
La oferta del funcionario a los cinco gremios estuvo en línea con el acuerdo cerrado con el resto de los empleados públicos. Sin embargo, desde ATECh, donde se nuclea la mayor cantidad de docentes de esa jurisdicción, se mostraron disconformes con el resultado de la reunión.
“Es insuficiente”, aseguró a Página|12 su secretario general, Daniel Murphy, respecto a la propuesta de la administración provincial. Desde SADOP se expresaron en el mismo sentido y en SITRAED, por su parte, exigieron que la suba sea del 42% y hasta julio.
Cómo quedaría el salario docente en Chubut
La oferta del Gobierno de Chubut implica un incremento del 38% a agosto, aunque en cinco cuotas no acumulativas del 12% en febrero, 6% en marzo, 6% en mayo, 7% en junio y 7% en agosto. En tanto, cada uno de esos tramos se efectuará sobre el básico de enero de 2023. A su vez, el Ejecutivo propuso una revisión en julio, en el caso de que la inflación supere el aumento acordado.
De esa manera, con la primera actualización, un docente ingresante pasaría a cobrar alrededor de $122.000 en marzo, contando ítems de Recursos Materiales y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), mientras que uno de 10 años de antigüedad, $132.000, y uno con 20 años, $167.000.
En septiembre, en tanto, después del 38% de ajuste total, un ingresante percibiría $148.000; un docente con 10 años de antigüedad, alrededor de $172.000 y uno con 20 años, más de $203.000.
Cómo sigue la discusión paritaria docente en la provincia
Tras la reunión con la autoridad de la cartera educativa, ATECh emitió un comunicado donde rechazó la oferta del 38%. “El principal problema que nos afecta es el atraso de nuestro salario por la política de congelamiento en 2020 y 2021”, planteó la organización gremial. El conflicto docente en esa provincia se mantiene hace cinco años y alcanzó un punto álgido a fines de 2019.
“Miles de docentes perciben ingresos por debajo de la línea de pobreza. Este ofrecimiento mantiene esa grave situación, ya que ni siquiera equipararía la inflación”, aseguraron desde el sindicato.
Por su lado, Manuel Contreras, del Consejo Directivo Provincial de SADOP, coincidió: "Hemos tenido una pérdida de poder adquisitivo extraordinaria, el aumento es insufiente".
El Ejecutivo provincial dispuso un cuarto intermedio hasta este viernes 17 y ATECh, por su parte, solicitó que la reunión se reanude el siguiente viernes 24 para consultar en las escuelas y "responder con la voz de las bases". "Quieren que les digamos si aceptamos o no pasado mañana, porque obviamente al Gobierno no le interesa la democracia ni la quiere promover", apuntó Murphy.
Sin embargo, esta posición no fue acompañada por el resto de los gremios, que darán una respuesta este viernes.