“Si bien Francia tiene varios miles de museos, hasta ahora ninguno estaba dedicado específicamente a la apasionante historia de las luchas y los logros feministas. Sin embargo, este vacío se llenaría en el año 2027, cuando se espera que abra sus puertas el Museo de los Feminismos”, anuncia por todo lo alto el rotativo Le Monde, adelantando una buena nueva que sería informada oficialmente el mes que viene. Así las cosas, ya se ha corrido de bola, generando lógico entusiasmo entre quienes desean visitar un espacio multidisciplinar que celebre las tantas conquistas del movimiento en suelo francés, en sus más diversas expresiones: derechos, ciencia, política, artes pictóricas, literatura…
“Los planetas por fin se han alineado”, ha declarado con palpable entusiasmo la historiadora contemporánea especializada en género, Christine Bard. Autora de libros como Les Femmes dans la société française au XXe siècle y Une histoire politique du pantalon, entre otros títulos, Bard es asimismo presidenta de la Association de préfiguration du musée des féminismes (Afémuse), y será una de las encargadas de encaminar el proyecto. Hace sentido que la hayan fichado para la tarea; después de todo, el venidero establecimiento se nutrirá en gran parte de los materiales del Centro de Archivos Feministas, el más grande en su tipo en Francia, que ella misma fundó más de dos décadas atrás. Por cierto: estará localizado en la Universidad de Angers, al oeste del país, donde Christine es profesora.
Dicho lo dicho, documentos, revistas, afiches, fotografías y otros objetos rematadamente valiosos podrán verse desde 2027, una vez que el lugar designado acabe las reformas y tome forma definitiva. Hasta entonces, empero, habrá sucesivas muestras temporales que Bard y compañía irán organizando, suerte de spoiler del contenido que eventualmente se expondrá en forma permanente en el Museo de los Feminismos. Por lo pronto, acaban de lanzar una campaña crowdfunding para juntar suficiente cash y adquirir una obra del artista Léon Fauret que representa a legendaria figura: la abogada y periodista Maria Vérone, librepensadora y militante feminista, eternizada hablando frente una multitud durante un encuentro de sufragistas, en 1910.