Un grupo de actores que trabajaron como extras en la película Joker: Folie à Deux, denunciaron esta semana maltratos por parte de la producción durante el rodaje del film que tiene a Joaquin Phoenix y Lady Gaga como protagonistas. Según publicó el medio TMZ, no les permitían tomarse tiempos de descanso e insliso les cuestionaron e incluso llegaron a prohibir ir al baño o tomar agua.
De acuerdo a testimonios anónimos recogidos por ese medio, los asistentes del director Todd Phillips llegaron a reclamarles que "argumenten" si realmente se trataba de una "emergencia" para ir al baño y que una vez que les daban permiso les llegaban a recriminarsi los veían tomando agua: "¿Tienen que orinar otra vez?", les habrían dicho. Y agregaron que muchos evitan quejarse de las condiciones por temor a represalias.
La razón por la cual la producción es tan estricta tendría que ver con los tiempos programados por Warner Bros para el rodaje, de solo cinco semanas. "No quiere desperdiciar minutos ni depositar más dinero", según TMZ. El rodaje comenzó en diciembre y el estreno está previsto para el 4 octubre de 2024.
En ese contexto, el Sindicato de Actores tomó cartas en el asunto e inició una investigación. Según trascendió, la producción se habría mostrado cooperativa pero de todos modos seguirá haciendo un seguimiento y monitoreará el estudio. Desde Warner Bros no emitieron ningún comunicado al respecto.
Durante la primera película de Guasón, en 2018, algunos extras también se habían quejado de situaciones como que los tuvieron encerrados en un vagón de subte durante más de 3 horas.
La primera imagen de Lady Gaga como Harley Quinn
Esta semana se conoció la primera imagen de Lady Gaga como Harley Quinn. La cantante confirmó en agosto pasado que sería coprotagonista de la película, junto a Joaquín Phoenix, quien ganó un premio Oscar en 2020 a "Mejor actor" por su papel.
La intérprete ya trabajó con Phillips en Nace Una Estrella, que protagonizó junto a Bradley Cooper, y por la que logró una nominación al Óscar en la cateogría "Mejor Actriz".
El atractivo de unir a dos grandes estrellas como Phoenix y Gaga sería decisivo para remontar el interés por la franquicia DC Comics, después de una racha de estrenos que no fueron tan exitosos como se esperaba, como la nueva versión de El Escuadrón Suicida o Harley Quinn: Aves de Presa. Además de la cancelación del estreno de Batgirl por parte de Warner y el canal HBO, tras invertir 90 millones de dólares en su rodaje.
Cómo será "Joker: Folie à Deux"
Las primeras noticias sobre la película llegaron el 7 de junio pasado, cuando Phillips subió a Instagram una foto de Phoenix leyendo el guión. Según Deadline, a diferencia del tono dramático de la película original, "Joker: Folie à Deux" será un musical.
El título "Folie à Deux" ("Locura de dos", en español), haría referencia a un trastorno psicótico compartido entre dos personas. En ese sentido aparece el papel de Harley Quinn. Se espera que el guión profundice la relación entre ambos personajes.
Estrenada en 2019, Joker recaudó más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo y logró 11 nominaciones a los Premios Oscar, algo poco habitual para una película basada en un cómic.