Este miércoles, la Policía de la Ciudad reprimió a vecinos del barrio porteño de Villa Lugano que protestaban por la falta de suministro de luz. Según el reporte del servicio eléctrico de la empresa Edesur, aún hay más de 12 mil usuarios sin energía. Los cortes comenzaron el viernes pasado, en medio del aumento de la demanda eléctrica por la ola de calor.
"La secretaria de Energía (Flavia Royón) dice que va a cortar la concesión, pero es para la tribuna. Hay que tomar la decisión concreta: el Estado se tiene que hacer cargo", aseveró el secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, en diálogo con AM750.
Según explicó Minucci, el gremio APSEE presentó un anteproyecto de ley que tiene como premisa la compra de la empresa de suministro eléctrico y la conformación de una compañía mixta -pública y privada-, como sucedió con AySA e YPF.
"Le pedimos al Estado que se haga cargo de las acciones de Enel en Edesur", detalló el también referente de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT en Mediodía 750.
En ese sentido, el dirigente sindical señaló que YPF tenía un déficit de 16 mil millones de dólares cuando el gobierno de Cristina Kirchner compró parte de la empresa a Repsol y hoy tiene ganancias por 6 mil millones de dólares "y un crecimiento exponencial en todas las áreas".
Además, Minucci aseguró que "hace años" hacen denuncias por los problemas con el suministro de energía y advirtió que el servicio seguirá empeorando por la falta de inversión.
"En el caso de Edesur, encima, los propietarios anuncian desde Italia que ponen en venta los activos de Argentina y de Perú. Ya desde 2008, cuando se hicieron cargo de Edesur, no invierten y se llevan el dinero con una impunidad tremenda. Y ahora que se van, menos van a invertir", concluyó.
Seguí leyendo: