Con su triunfo por 2 a 0 como visitante en Bélgica ante Brujas, Benfica de Portugal dio un gran paso para avanzar a los cuartos de finales de la Champions League. Con la presencia como titular del zaguero campeón del mundo Nicolás Otamendi y goles en la segunda etapa de Joao Mario de penal y el brasileño Neres, el equipo de Lisboa se perfiló para rematar la clasificación como local en el desquite del miércoles 15 de febrero. Perdiendo incluso por un gol de diferencia, logrará la clasificación.
Mucho más incierta quedó la llave entre Borussia Dortmund y Chelsea. Los alemanes ganaron por 1 a 0 en su vibrante estadio Signal Idunia Park, pero deberán jugarse el pase el martes 7 de marzo en Londres. Otro de los campeones del mundo, Enzo Fernández, jugó en muy buen nivel todo el partido para Chelsea. Pero a los 17 minutos del segundo tiempo, quedó como último hombre en un córner que todo el equipo inglés fue a buscar al área alemana y no pudo detener la veloz corrida de contraataque de Karim Adeyemi quien arrancó desde más atrás de la mitad de cancha, superó a Fernández, eludió al arquero Kepa Arrizabalaga y definió con el arco libre.
En el cuarto de los cinco minutos de descuento que dio el árbitro español Gil Manzano, Enzo Fernández pudo haber logrado el empate con un derechazo desde afuera del área. Pero el buen arquero suizo Gregor Kubel manoteó la pelota al córner. En verdad, la igualdad hubiera sido lo correcto en un trámite en el que ambos equipos intercambiaron sus roles. Borussia Dortmund controló la pelota en el primer tiempo y fue Chelsea el que se plantó de contraataque, con buenas conexiones entre el ex jugador de River y el portugués Joao Félix.
Todo fue a la inversa en el complemento. Chelsea ajustó las marcas en el medio, se plantó con mayor agresividad y gobernó el juego. Mientras que Borussia Dortmund, con menor tenencia de la pelota y mayor búsqueda de los espacios, apostó a las réplicas. En una de ellas, llegó el gol de Adeyemi, acaso la única gran diferencia que hubo entre unos y otros en un partido cambiante y con muy buenas jugadas.
Por la Europa League, este jueves darán comienzo los dieciseisavos de final con ocho partidos entre los que resaltan Barcelona-Manchester United (14.45 por ESPN), Sevilla-PSV Eindhoven (17 hs por ESPN) y Juventus-Nantes (17 hs por ESPN 2).