El rumbo de la Selección Argentina busca un cambio profundo. La reestructuración no sólo intenta ser dirigencial, sino también en el trabajo que el conjunto nacional pretende encarar para un proyecto serio. En ese sentido, el técnico Jorge Sampaoli reclamó ayer la colaboración de todas las instituciones para conseguirlo. Inclusive, fue más allá: “Se tiene que reglamentar que la Selección sea la prioridad. Los dirigentes tienen que firmar un documento. Si ocurre eso se ordena todo, de lo contrario, estará sujeto a las necesidades de cada club”. Por primera vez, desde la época de César Menotti, un entrenador se muestra enérgico para que el conjunto nacional prevalezca en toda la estructura futbolística del país.
El santafesino lo dijo ayer en la conferencia de prensa que brindó en el predio de Ezeiza, a pocos días de partir hacia Europa para reunirse con los jugadores que se desempeñan en el exterior. Sampaoli intenta imprimir una línea homogénea para todos los equipos de Argentina, y de esa manera, que la nueva pirámide se inicie desde la cúpula directiva.
El pedido del director técnico llegó a los oídos del presidente de la AFA, Claudio Tapia, pero nadie puede asegurar por estas horas que todos estén de acuerdo en rubricar un escrito semejante. Sobre todo, por el egoísmo que han exhibido muchas entidades en el momento de ser benévolos con el seleccionado. “Me ilusiona estar cerca de los menores, en el proceso formativo. Ellos son los que van a hacer la transformación del fútbol argentino”, destacó el conductor. Y sentenció: “La ilusión que tenemos es dejar un legado”.
Sampaoli se refirió también a las charlas que viene realizando -Fernando Belluschi y Juan Foyth lo hicieron ayer por la tarde- habitualmente con distintos jugadores, y remarcó que “en esos diálogos, ellos demuestran tener ganas de vestir la camiseta de la Selección. Y eso a mí me llena de expectativa”. Además, dejó en claro que para él “es un placer ocupar el puesto de entrenador en el seleccionado. Este lugar es impagable”.
En relación al recorrido final que le toca encarar para lograr la clasificación al Mundial de Rusia, Sampaoli señaló que “cada partido será determinante de los cuatro que faltan. No hay mucho tiempo para lograr llegar a Rusia. Por ahora la ansiedad la manejamos con medicamentos, pero cuando lleguen los partidos bajaremos esa ansiedad”.
Respecto de la situación de Lionel Messi, el ex técnico del Sevilla español indicó que “es el único titular. A partir de él nace el equipo, todos los demás son analizables”. Cuando la semana próxima desembarque en Europa, Sampaoli estará frente a frente con el capitán del Barcelona, donde conversarán sobre temas relacionados al equipo. “Con ‘Leo’ tengo diálogo fluído, hay una gran recepción de su parte”, dijo.
El técnico también tuvo tiempo para expresarse sobre el otro referente que también se desempeña en el Barcelona, Javier Mascherano, y de él explicó: “El entiende muy bien el juego, y conoce perfectamente los momentos de necesidad que tiene Argentina”.
Por su parte, para elegir al delantero de área que terminará siendo el titular, Sampaoli aclaró que “tendrá que complementarse con los compañeros que tenga tanto detrás de él, como con los que tenga a su lado”.
La presentación ante los periodistas duró un poco más de media hora, y luego Sampaoli se retiró con sus convicciones a cuestas. La esperanza del santafesino para todo salga de la manera que lo imagina, se comenzará a plasmar en pocos meses.