Pasadas las 18 horas, Diego Santilli tuiteó, desde su cuenta personal, con el hashtag #FaltaMenos, un texto en el que explicita su intención de ser gobernador de la provincia de Buenos Aires y concluye con la frase “te pido que me acompañes”. De esa manera, oficializó su precandidatura que ahora deberá dirimir con los demás aspirantes de Juntos por el Cambio. 

Desde la semana pasada, integrantes del PRO bonaerense hablaban de un “lanzamiento no tradicional” de Santilli para esta semana. “No tradicional”, aclaraban, implicaba sin movilizaciones masivas, actos ni cámaras, pero no daban mayores precisiones. Se especuló con un video, con una transmisión en vivo y hasta con el diputado convertido en streamer. Nada de eso sucedió.  

La estrategia final consistió en un mini hilo de cuatro tuits, en los que enumera sus promesas de campaña que se concentran en frases que "el Colorado" intentará plasmar como slogans:

- “Más laburo y menos planes”
- “Llegar a fin de mes sin angustia”
- “Combatir a los narcos”
- “Que las mafias no bloqueen tu empresa”.


El tuit recibió un rápido beneplácito de funcionarios, dirigentes y la militancia del PRO a uno y otro lado de la General Paz. Pero, por la naturaleza misma de la red social, también habilitó la conversación para toda clase reclamos y críticas. Entre los gajes del oficio y la imprevisión, al hilo se colaron usuarios que vertieron cuestionamientos sobre el ex vicejefe de Gobierno porteño. 

No es la primera vez que un lanzamiento de campaña de Santilli es vícitma de ese tipo de fallidos. En 2019, varias cuentas del PRO postearon un mechón de pelo colorado, intentando copiar el formato de publicidad teaser, que muestra una parte por el todo, para generar una intriga o curiosidad que develará más adelante. El resultado fue la burla masiva de las tribu virtuales adeptas a la ironía y el bullying. Poco después, en esa misma campaña, ploteó una combi Volkswagen, que pasó a denominarse “la Santilletta”. Pero fue removida de la vía pública por mal estacionamiento y requirió asistencia mecánica más de una vez.

Más allá de eso, luego del lanzamiento, Santilli deberá avanzar en la etapa más compleja de la campaña, la definitiva. En las últimas semanas, se publicaron varias encuestas electorales sobre la provincia de Buenos Aires, con resultados bastante similares. Axel Kicillof encabeza las preferencias en la categoría gobernador, varios puntos por delante de Santilli, que es el mejor posicionado de la media docena de aspirantes de la oposición que completan Cristian Ritondo, Javier Iguacel, Néstor Grindetti, Joaquín De la Torre y Emilio Monzó. A estos hay que sumarle los radicales: Maximiliano Abad, Gustavo Posse y Martín Tetaz.

A esa indefinición general respecto a las candidaturas dentro del propio espacio, habrá que sumarle el crecimiento de un posible candidato de Javier Milei, que descartó de la raíz la posibilidad de participar de "una gran PASO opositora" en la provincia, lo que obligaría a Juntos por el Cambio a afinar la estrategia de cara a la elección general de octubre. 

Analizando ese panorama, Santilli, que en el verano caminó las calles de Mar del Plata a la par de los radicales Gerardo Morales y Martín Lousteau, empezó a hacer pública su propuesta para sumar a José Luis Espert al armado de la coalición. “Si hay alguien que quiera cambiar el país, nos sentaremos a conversar", contestó el diputado de Avanza Libertad consultado en LN+ sobre esa posibilidad.