“Nos deja muy satisfechos y orgullosos esta temporada. No se trataba solo de batir un récord, el verano representaba una puerta de entrada a las experiencias laborales. Lo importante es la actividad, el ingreso, las empresas y los puestos de trabajo, eso era lo que estábamos buscando. Produjimos una batería de políticas inmensas y este es el resultado” aseguró el gobernado Axel Kicillof que encabezó la octava conferencia de verano Derecho al Futuro en la que, como acostumbró a lo largo de este verano, se reunió con los sectores productivos en la previa.
Con las costas del río Paraná de fondo, en San Pedro, el mandatario bonaerense también se hizo cargo de una bateria de anuncios que incluyeron la tercera etapa del Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales y el Plan Bonaerense de Fortalecimiento del Libro y la Lectura. “Parece que inaugurar caminos rurales y fortalecer la lectura son cosas distintas, pero los bonaerenses sabemos que se trata de lo mismo, porque ambas son parte de la cultura y la identidad de nuestra provincia”, aseguró.
Con la presencia de diversos miembros del gabinete, la provincia oficializó la tercera etapa del Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales, la cual significará una inversión de 2.000 millones de pesos para la compra de las maquinarias y los materiales correspondientes, con el fin de mejorar 1.500 kilómetros. Los municipios ya fueron invitados a presentar sus proyectos y, en caso de ser concedidos, se les brindará la capacitación correspondiente, destacaron en el anuncio.
Este programa, que se realiza junto al Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de Vialidad, en sus primeras etapas invirtió 18.820 millones de pesos, desarrollando 177 obras coordinadas por Desarrollo Agrario y 107 obras a cargo de Infraestructura, lo que representó un total de 284 obras en 3.900 kilómetros. “Pensábamos llegar a 3.000 kilómetros en seis años. Van dos años y estamos en 4.000 kilómetros, y hoy anunciando 1.500 kilómetros más” subrayó Kicillof.
Por otra parte, se presentó el Plan Bonaerense de Fortalecimiento del Libro y la Lectura, el cual contará con una inversión de 210 millones de pesos. Estos incluyen apoyo económico directo, compra de libros, capacitación y promoción de la lectura y la escritura, junto con la difusión de la diversidad de ofertas que ofrecen los libros.
“Los libros forman parte de nuestra idiosincrasia y de nuestra identidad” sostuvo el gobernador. Dentro de la Provincia de Buenos Aires, la producción de libros representa el 12% del empleo en el area cultural. Dentro de ella, hay 189 editoriales independientes, diez editoriales universitarias, 60 ferias del libro, más de 500 librerías y 450 bibliotecas populares.
En último lugar y, tras anunciar que este jueves saldrá la licitación de la obra de la ruta 1001 junto al acceso a Santa Lucía, el ministro Augusto Costa estuvo encargado de brindar los datos de la temporada de verano. Del 6 al 12 de febrero, la provincia de Buenos Aires fue visitada por 1.332.945 turistas, lo que significa un 4,2% superior a la etapa anterior.Contando desde el 1 de diciembre, la cifra alcanza a los 13.189.000 visitantes, lo que significa un 5,4% más que la temporada anterior. Por su parte, los paradores ReCreo superaron el millón de visitas.