La más antigua y completa biblia hebrea, de más de mil años, será vendida en mayo por un precio astronómico que podría llegar a los 50 millones de dólares, anunció el miércoles la casa de subastas Sotheby's.
El manuscrito Sassoon, por el apellido de su propietario más conocido, David Solomon Sassoon, data del año 900 de nuestra era y representa "la biblia hebrea más completa (...) valuada entre 30 y 50 millones de dólares, uno de los manuscritos más caros jamás vendidos", declaró Richard Austin, jefe de libros y manuscritos antiguos en Sotheby's.
La venta se realizará en mayo, durante la clásica temporada de primavera de subastas por pinturas de arte contemporáneo, moderno e impresionista que organizan los gigantes del sector en Nueva York.
Sobre los posibles compradores, Austin estima que la lista es "un pozo sin fondo". Es un texto "fundador de la civilización. Difícil de encontrar un texto que haya tenido más influencia que la Biblia en la historia de la humanidad".
El códice -autentificado por la prueba de carbono 14 y que se encuentra en un estado de conservación excepcional- solo carece de algunas páginas y comprende 24 libros de la biblia hebrea de los famosos rollos del mar Muerto que datan del siglo tercero antes de nuestra era.
La casa de subastas describe el documento como "el eslabón clave en la historia judía" que ha permitido llevar la tradición oral de la antigüedad a las biblias hebraicas de nuestros días, y lo considera "un referente de la historia de la humanidad".
Incluye en sus márgenes numerosas inscripciones, anotaciones y otros apuntes hechos por los anteriores propietarios o por comunidades que lo usaron para rezar, y que dan fe de su recorrido por la historia humana