El gobernador Gustavo Sáenz junto al representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Argentina, José Agustín Aguerre Fabregat, recorrió la obra de ampliación y optimización de la planta depuradora sur de la ciudad de Salta.
La inversión realizada por el BID, por la cual la provincia no tendrá que realizar ningún desembolso, es de más de $3.400 millones (USD 9.331.731) a través del programa de Infraestructura de Agua y Saneamiento, Plan Belgrano, Contrato del Préstamo del BID 4312 – OC/AR.
Este es un proyecto de grandes dimensiones, teniendo en cuenta la actual demanda que tiene el sistema de desagües cloacales y el crecimiento demográfico en la ciudad de Salta durante los últimos años. Beneficiará a 800 mil usuarios y usuarias de la Capital y de los municipios ubicados en el recorrido del río Arenales.
Al respecto, el gobernador destacó que es una obra que se espera desde hace 20 años para saldar una deuda sanitaria y ambiental con la ciudad y sus habitantes. La obra comprende la optimización de la planta que permitirá elevar la máxima capacidad actual de 3.600 m3/h a 5000 m3/h (120.000 m3/d).
Se realizará la ampliación de tratamiento a través de un nuevo módulo de planta ubicado en un predio al este, entre las actuales instalaciones y el río Arenales, que alcanzará una capacidad máxima de 5.000 m3/h, que en conjunto con la actual rehabilitada podrán tratar 10.000 m3/h (240.000 m3/d).
La nueva planta tendrá una tecnología similar a la utilizada en la actual planta. Esto es que contará con desarenadores, estación elevadora, sedimentadores primarios, lechos percoladores con manto de piedra, sedimentadores secundarios, cámara de contacto ubicado a la salida antes de la descarga sobre el río Arenales.
Además, para optimizar el funcionamiento de la planta existente y lograr incrementar la capacidad de tratamiento, será necesario realizar las otras obras: se ampliará la capacidad de los desarenadores; se construirá un quinto sedimentador secundario y dos espesadores que captarán el caudal de barros de la sedimentación primaria y secundaria de las actuales instalaciones y de la nueva planta de tratamiento. También se construirán 4 nuevos digestores primarios en la ampliación de planta.
Complementariamente, se ha previsto realizar una reparación integral de los digestores primarios y secundarios; instalación de deshidratadoras a filtro banda y reemplazo de las calderas existentes por otras de tipo humotubular.
En la recorrida el gobernador y el representante del BID estuvieron acompañados de los ministros de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, y de Infraestructura, Sergio Camacho, y del presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, entre otros funcionarios.