La Defensora del Público, Miriam Lewin, llegó a la provincia de Salta junto a miembros de su equipo técnico para mantener diversos encuentros que versaron sobre el tratamiento responsable de los hechos noticiables desde una perspectiva de derechos y en respeto a las audiencias. En este marco, se reunió con periodistas, comunicadores y comunicadoras, con quienes se habló sobre el rol de la Defensoría y se trasladaron preocupaciones de las audiencias por el tratamiento de determinados temas en los medios. 

La Defensoría recibió reiteradas denuncias por diferentes hechos reproducidos en canales radiales y televisivos, en cuyas coberturas prevalece la vulneración a la identidad y derechos de las infancias y mujeres pertenecientes a pueblos originarios. Del encuentro participaron integrantes del Sindicato de Prensa de Salta (Siprensal), de la Asociación de Periodistas de Salta (Apes) y la delegación por Salta de la Asociación de Locutores y Radio Nacional Salta

La Defensoría del Público tiene la misión de promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias de los medios de comunicación audiovisual de todo el territorio nacional. Su existencia se sustenta en una concepción del derecho a la libertad de expresión que contempla las facultades y obligaciones de quienes producen y emiten contenidos, y también de quienes son receptores de medios. La Defensora oficia de intermediaria entre ambos extremos. 

Lewin contó a Salta/12 que en la reunión se plasmó una gran preocupación por la falta de capacitación tanto en temáticas de género, como de infancias y adolescencias. En este último caso, aseguró que en las pocas veces que las infancias son protagonistas de las noticias, son vulneradas en sus derechos puesto que aparecen reflejadas sólo cuando son víctimas o presuntas ejecturas de un delito. Esta afirmación quedó en evidencia en el Informe 2022, del Monitoreo de noticias sobre infancia y adolescencia en medios de Argentina, que elaboraron la Defensoría del Público y UNICEF. 

Allí se constató que a la hora de mirar los medios, el dato que surge con mayor relevancia es que los ejes temáticos más recurrentes en torno a infancias y adolescencias tienen que ver con hechos violentos (21, 69 %) y de inseguridad (20,32 %). En ese sentido, "se pudo establecer que las niñas, niños y adolescentes aparecen representados, en primera medida, como víctimas y como generadores de diferentes tipos de violencias, y/o como productores de riesgo para sí mismos o terceros", sostiene el informe. 

Además, estos aspectos fueron identificados como atributos constitutivos de las prácticas de las infancias y juventudes en los portales de noticias estudiados. En tercer lugar, se ubicó el tema Educación (13,12%) y en cuarto Salud (12,7%). Estas cuatro temáticas representan el 67,83 % del total de noticias relevadas, constituyendo más de la mitad del escenario mediático.

Un caso puntual se destacó este año en Salta con un canal de televisión que relató el caso de una violación a una niña indígena mostrando la imagen de la nena en la situación en que fue encontrada por sus familiares. La Defensora contó que recibió la denuncia y ayer por la mañana se reunió con integrantes del medio, y se dio un intercambio "fructífero", según destacó.

"La Defensoría construye puentes, arma mesas de diálogos, si bien no tiene potestad ni vocación sancionatoria, sí podemos llegar a un acuerdo", explicó Lewin, al tiempo que contó que el organismo pudo exponer los argumentos sobre el tratamiento del caso y se pudo llegar a un acuerdo de trabajar entre ambas para mejorar en las coberturas. Además, se asumió el compromiso de compartir las recomendaciones sobre la cobertura en temáticas de niñez, consumos problemáticos, de género y de suicidios. "Quedaron en que nos van a consultar sus inquietudes", afirmó. 

Precariedad laboral

La Defensora contó que otro de los aspectos que "más le impactó y sorprendió" fue el alto índice de precariedad laboral entre las y los comunicadores y periodistas de Salta. Situación que fue expuesta por el Sindicato de Prensa de Salta y la Asociación de Periodistas de Salta. En ese sentido, sostuvo que "un periodista precarizado -que tiene dos o tres trabajos- no puede producir, o es difícil que produzca información de calidad y que son del interés de las audiencias". 

También subrayó el dificíl acceso a pauta oficial por parte de medios independientes y comunitarios. Aseguró que, en un análisis nacional, se evidencia que la distribución es desigual porque "son los grandes medios los que concentran las pautas" y el resto de los medios no lo pueden hacer. Lewin incluso destacó la labor social que estos medios independientes y comunitarios cumplieron durante la pandemia, ya que fueron el canal que garantizaba la continuidad educativa de las infancias y adolescencias. 

Relató que desde la Defensoría se "actuó de puente" con la Secretaría de Medios de la Nación para hacer visible el reclamo. Tras ello, "la situación mejoró considerablemente aunque no es óptima" pues sostuvo que, en el caso de los medios que acuden a pedir pauta a los gobiernos provinciales o municipales, la negativa al acceso es reiterada. 

El organismo nacional también se reunió con la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy, espacio que brinda acompañamiento a medios rurales y de pueblos originarios. En el encuentro se planteó la situación de estos medios de comunicación, un tema que "es central de la Defensoría", indicó Lewin. Uno de los propósitos de este año es trabajar en la línea de recuperación y revalorización de las lenguas originarias.