La economía creció un 3,3 por ciento en mayo frente al mismo mes del año pasado, informó ayer el Indec. La mejora se explica en primer lugar por el avance del sector de la construcción, traccionado por la obra pública, que estuvo prácticamente paralizada en el primer semestre de 2016. También tuvieron un saldo positivo la industria manufacturera gracias a la siderurgia, los autos y las actividades agropecuarias. El Indec mostró datos muy positivos para el comercio minorista y mayorista que chocan con las mediciones de ventas de la CAME y con los propios datos oficiales de ventas en supermercados y shoppings. Con la suba de mayo pasado, la economía quedó apenas por debajo de la marca del mismo mes de 2015.
El incremento del 3,3 por ciento de mayo es la mejor marca interanual de la economía desde la asunción de Cambiemos. El año pasado, luego de un primer trimestre neutro gracias al boom de liquidación de la cosecha que venía retenida, la economía se hundió de manera sostenida. Entre mayo y octubre de 2016, las caídas estuvieron entre el 3,0 y el 5,7 por ciento. Este año, el Indec registró subas del 1,6; 1,3 y 0,5 por ciento en enero, marzo y abril, respectivamente, y una merma del 2,0 por ciento en febrero. En la comparación mensual entre abril y mayo, la economía avanzó 0,6 por ciento, mientras que acumuló en los primeros cinco meses una suba del 1,0 por ciento. La mejora en mayo tiene relación con el mal desempeño del año pasado. De hecho, la serie desestacionalizada del Indec marca que el nivel de la actividad económica todavía se ubica un 0,5 por ciento por debajo de 2015.
En mayo, el estimador industrial registró su primera mejora después de quince caídas consecutivas. Según el Indec, la manufactura subió 2,7 por ciento en relación al mismo período de 2016, cuando había bajado un 4,5 por ciento en comparación a mayo de 2015. Uno de los sectores que operaron en positivo fue la siderurgia, con una suba interanual en mayo del 2,6 por ciento a partir de la producción de acero crudo. En este punto tiene mucha influencia la mejora de los laminados no planos gracias a la elaboración de hierro redondo para hormigón para el sector de la construcción.
La obra pública es uno de los rubros que impulsan la economía. Las estadísticas oficiales marcan un avance del 10,3 por ciento en la construcción en mayo, aunque todavía se encuentra lejos de recuperar los niveles de actividad de 2015. De hecho, de acuerdo con los datos de abril (últimos disponibles), el número de empleados de la construcción es de 424.177 personas, 23.514 menos que en igual mes de 2015 (447.691).
En el caso de los autos, el incremento en mayo fue del 17,4 por ciento, mientras que en la metalmecánica el alza fue del 11,6 por ciento a partir de “los rubros relacionados a la construcción, la recuperación de ciertos segmentos de fabricación de línea blanca y, fundamentalmente, a la sostenida dinámica que exhiben los rubros productores de maquinaria agrícola”, describe el Indec. Sin embargo, el desempeño industrial es muy heterogéneo. Por el lado de los sectores con caída de producción resalta el textil, que muestra una baja del 13,3 por ciento en mayo frente al mismo mes del año pasado. En el caso del sector edición e impresión, el derrape fue del 11,9 por ciento en mayo, mientras que el rubro de papel y cartón bajó 10,2 por ciento. Tanto los textiles como los gráficos y los papeleros se encuentran en una situación muy compleja, afectados por la caída del consumo ante el deterioro del poder adquisitivo, el aumento de las importaciones y la suba de costos financieros y tarifarios.
Un dato que llama la atención es la suba del 4,5 por ciento que el Indec le atribuye en mayo al sector de comercio mayorista y minorista. El número contrasta con la caída del 2,0 por ciento de la venta minorista que para el mismo período calculó la CAME. Por su parte, el propio Indec informó que la baja de las ventas en mayo fue del 2,5 por ciento en los supermercados y del 4,3 por ciento en los centros de compras. Por su lado, el sector de la pesca exhibe un crecimiento del 38,5 por ciento. El dato choca con la crisis que atraviesan los polos pesqueros, como Mar del Plata. En tanto, el sector de agricultura y ganadería creció un 3,3 por ciento en mayo, mientras que el rubro de transporte y comunicaciones, un 5,2 por ciento.