Murió al menos una persona en un tiroteo en el shopping Cielo Vista del estado de Texas, Estados Unidos, donde además otras tres resultaron heridas. En la dramática situación, ocurrida en la noche del miércoles, participó el equipo SWAT y fueron detenidos dos hombres de los que no trascendieron datos personales.
Justo después de comenzar los disparos, uno de los agresores fue "derribado" por un oficial de policía fuera de servicio que trabajaba en la seguridad de un local del centro comercial, según informó a los medios locales Peter Pacillas, jefe de policía interino.
La autoridad policial confirmó la existencia de un segundo detenido, y si bien no precisó de qué manera se concretó el arresto, ni los nombres o edades de los victimarios, comentó que el efectivo no disparó su arma. Los tres hombres heridos, por su parte, fueron trasladados y hospitalizados.
En las redes sociales se viralizaron videos de cámaras de seguridad en el interior del shopping, donde varias personas salen corriendo tras escuchar los estruendos. Otros, desde afuera mostraron el arresto de un sospechoso y las decenas de patrulleros en las inmediaciones del predio.
Después del tiroteo, el equipo especial de elite SWAT, de armas y tácticas especiales, participaron del operativo para despejar y asegurar el lugar de la agresión. También colaboraron con la policía de El Paso distintas unidades de otras agencias de seguridad.
"Fue una escena dinámica y rápidamente se controló", sostuvo Pacillas, quien aseguró que no hubo más peligro para la población después de que los dos sospechosos fueran detenidos.
De acuerdo a datos del Archivo de Violencia Armada de Estados Unidos, en lo que va del año, ya se produjeron más de 70 tiroteos masivos en ese país. En este caso, aún se investigan las causas que motivaron el atentado, aunque hay precedentes recientes en la zona vinculados al odio racial.
El antecedente del Walmart donde asesinaron a 23 personas
El Paso tuvo otro hecho trágico del mismo tipo hace unos años. El shopping donde se produjo el tiroteo de anoche está ubicado muy cerca del supermercado Walmart en el que se produjo una matanza de carácter racista en agosto 2019. En aquella ocasión, murieron 23 personas y otras 22 resultaron heridas, casi todos ellos de origen latino.
Ahora, tres años y medio después, Patrick Crusius, de 24 años, se declaró culpable este miércoles de múltiples cargos federales por dicho atentado.
El acusado asumió su responsabilidad después de la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de no solicitar la pena de muerte por el ataque, calificado como terrorismo interno y crimen de odio.