Un cementerio del periodo virreinal temprano (1521-1620 d.C.) fue encontrado en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México. Los restos de 21 personas fueron hallados algunos enterrados conforme a la cultura mesoamericana y otros bajo la tradición católica.
Los investigadores además precisaron que la mayoría de los restos pertenecían a mujeres y hombres adultos, incluidos dos niños.
El hallazgo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México ocurrió cuando realizaban el seguimiento a las obras de construcción del Jardín y el Pabellón Escénico. María de Lourdes López, coordinadora del salvamento arqueológico, explicó que hicieron un pozo de sondeo de 2 por 2 metros y lo restos estaban a partir de los 1,37 metros de profundidad.
Junto a López, las arqueólogas Blanca Copto y Alixbeth Daniela Aburto, decidieron extender la excavación y en las últimas semanas encontraron los restos óseos de 21 personas.
La historia del cementerio
Según las arqueólogas, las 21 personas fueron enterrados de forma directa en el suelo y en tres momentos distintos del primer siglo después de la caída de México-Tenochtitlan en 1521.
"Pese a que la mayoría de los entierros presentó la misma orientación oeste-este, la cual alude a la creencia de la resurrección en la fe cristiana, su disposición hace pensar en dos tipos de población: una de origen indígena, probablemente mexica, y otra europea", detallaron.
López puntualizó que los individuos fueron colocados de forma extendida con los brazos cruzados sobre el pecho o en la región pélvica, como marca el rito funerario católico. Pero también encontraron los restos de dos personas enterradas de forma flexionada y lateral, a la usanza mesoamericana.
Virreinato temprano
Otros dos individuos fueron enterrados portando un sello y una navaja de obsidiana verde, ambos objetos prehispánicos. Con estos datos terminaron de confirmar que el cementero corresponde al virreinato temprano.
Además, explicaron que los rasgos epigenéticos de ciertos individuos indican la presencia de dos poblaciones diferentes en ese contexto. Pudieron identificar a individuos amerindios por sus piezas dentales en forma de pala.
En 2005, la arqueóloga María de Lourdes López excavaron un cementerio con entierros de la misma época. Ese hallazgo fue en el atrio de la iglesia del pueblo San Miguel Chapultepec. Pero no había ningún tipo de referencia sobre el cementerio encontrado en los últimos días.