La madre de Lucio DupuyMagdalena Espósito Valenti, y Abigail Páez, su novia, fueron condenadas a la pena de prisión perpetua por asesinar al niño de 5 años. Ambas habían sido declaradas culpables el 2 de febrero por el delito de homicidio agravado, y Páez también por abuso sexual.

El crimen de Lucio y el homicidio en casa

Por Estela Díaz 

El crimen de Lucio nos recuerda lo espantosamente cruel que puede ser la condición humana. Un filicidio estremece los fundamentos de sociales y culturales en torno a la maternidad. Una madre que asesina a su hijo—en complicidad con su pareja—resulta un hecho revulsivo.

El crimen de Lucio Dupuy, la emergencia de la violencia contra las infancias

Por Marta Dillon

Un niño fue asesinado a golpes, tenía cinco años. Su sonrisa, sus ojos claros retratados en casi todos los medios de prensa, en sitios de internet, en redes sociales son una herida abierta en la que se escarba hasta la infección. Aunque él está irremediablemente muerto, esa exhibición es una impudicia. Las ejecutoras también son conocidas, una, Magdalena Espósito, la madre biológica, la otra, Abi Páez, su pareja conviviente; ni la defensa en juicio planteó dudas sobre sus acciones para causar el homicidio, se alegó, en cambio, sobre las intenciones de matar.

Las operaciones mediáticas en el caso Lucio Dupuy

Por Euge Murillo

Una declaración sacada de contexto y una foto trucada pueden componer en pocos segundos una tendencia en redes sociales que no es solo eso: granjas de trolls —grandes generadores de Fake News—, sponsoreo de tuits y en definitiva la automatización de una campaña —o una operación— que agitan las aguas de quienes preparan el cuchillo y el tenedor en busca de la oportunidad de dar el primer mordisco: “La madre de Lucio debería quedar libre porque no tuvo la oportunidad de abortarlo”, como si el entrecomillado fuera una declaración se viralizó en redes y se le adjudicó a Paula Litvachky, la directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) en medio del juicio a Magdalena Espósito, la madre de Lucio Dupuy, y a su pareja, Abigaíl Páez, por haber asesinado al niño. 

Cuando un pibe sufre violencia se nota

Por Camila Ingegniere 

Hablemos de Lucio, de Milena, de Enzo. Y de tantos otros y otras, así de chiquitos que son víctimas de maltrato y abuso. Hablemos del maltrato a las infancias pero no solo cuando matan a golpes a un nene de 5 o abusan de una beba. Hablemos del abandono, de la indiferencia, de la negligencia. Hablemos de esos golpes en forma de castigo que 'no son para tanto, de los que 'son para que aprenda', 'para que no toque eso'

Lo que deja a la vista el horror de Lucio Dupuy

Por Mariana Carbajal

Las cifras de maltrato y de abuso sexual en las infancias son abrumadoras en el país. El brutal asesinato de Lucio Dupuy, de 5 años, por parte de su madre y la novia de ella, dejó al desnudo y de la peor forma conductas violentas que, lamentablemente, son más frecuentes de lo que como sociedad preferimos reconocer.

Pena de prision perpetua por el crimen de Lucio Dupuy

La condena de prisión perpetua que pesa sobre Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez la decidió el Tribunal de Justicia de La Pampa integrado por los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora. Cómo fue el asesinato de Lucio Dupuy.

"Filicidios", por Esther Díaz

Los crímenes de niñes son actos insoportables para el entendimiento humano, pero no solo la Justicia debe dar cuenta de esto, también interpela a toda la sociedad: los acontecimientos cruciales no se reproducen de un día para el otro y el punitivismo penaliza actos pasados, pero no previene ni impide los futuros.

"Lucio", por María Moreno

¿Por qué esa urgencia inusual porque las feministas tomemos la palabra? ¿A qué ese imperativo al pronunciamiento, tan parecido a una mojada de oreja, que gritaba desde las placas rojas de Crónica TV para que rompiéramos el silencio?

Qué le pasó a Lucio Dupuy: cómo fue el crimen del niño de 5 años en La Pampa

Lucio Dupuy tenía 5 años cuando falleció en el Hospital Evita de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, el 26 de noviembre de 2021 tras recibir una fuerte golpiza. Vivía en un departamento con su madre, Magdalena Espósito Valenti, de 24 años, y su pareja, Abigail Páez, de 27, fueron consideradas culpables de su muerte por el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, y condenadas a prisión perpetua.

Prisión perpetua: de cuánto es, la libertad condicional a los 35 años y la salida de prisión después de 50 años 

Los jueces del Tribunal de Santa Rosa condenaron a Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez, las acusadas por el crimen de Lucio Dupuy, a la pena de prisión perpetua. Ambas habían sido declaradas culpables el 2 de febrero pasado por el delito de homicidio agravado, y Páez también fue declarada culpable de abuso sexual. ¿Qué dice el Código Penal Argentino sobre esta pena? ¿Cuándo quedarán libres las condenadas?

ver-mas-loader