Un video tomado desde la formación del tren Sarmiento, que el lunes a la madrugada embistió a un colectivo de la línea 503 en la localidad bonaerense de Mariano Acosta y causó la muerte de dos personas y heridas de distinta gravedad a catorce pasajeros, “demuestra que la negligencia estaría enfocada en el guardabarrera”, advirtió la fiscal de la causa Cecilia Corfield, de los tribunales de Morón. El guardabarrera está, por el momento, imputado por doble homicidio y lesiones culposas y no fue detenido. La fiscal informó que se les tomará declaración a los otros pasajeros “una vez que estén recuperados físicamente, pero también del shock”.

El video difundido ayer “muestra lo que ya veníamos viendo, que la barrera nunca se bajó y que sería responsabilidad de la persona encargada de subirla y bajarla”, advirtió Corfield, aunque precisó que aún falta avanzar en la investigación. 

Frente a las hipótesis de que el guardabarrera, identificado como Miguel Angel De Paola, de 64 años, pudiera haberse quedado dormido, el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, aseguró que el hombre había respondido correctamente a las tres señales de alarma recibidas antes del choque (llamados por distintas líneas de teléfono). En razón de ello, la fiscal adelantó que el próximo paso en la investigación es “comprobar si efectivamente recibió los llamados que dicen que recibió”. 

Según Trenes Argentinos, el protocolo para las barreras manuales es el siguiente: cuando un banderillero recibe la señal por campanillas y Nextel que le envía el banderillero anterior, debe salir de su cabina y bajar la barrera manualmente; luego tiene que hacer señales al tren con banderas (de día) o un farol (de noche), avisándole si puede pasar o no. El tren circulaba a unos 70 km/h (el máximo en el tramo es de 80 km/h), con lo cual había tiempo suficiente para que el banderillero bajara la barrera tras recibir el llamado de su compañero.

De acuerdo con lo que se puede ver en las imágenes tomadas por la cámara de seguridad, el interno 4061 de la línea 503 cruzó con las barreras levantadas, fue impactado en la parte de atrás y terminó dando un giro de 360 grados. Tal como lo habían informado los sobrevivientes, las barreras del paso nivel no habían sido bajadas y el conductor de la formación tocó bocina varias veces e incluso activó los frenos de emergencia, pero no logró detener la marcha.

En las imágenes tampoco se ve al guardabarrera salir de la garita o mostrar alguna bandera para indicar que el tren se aproximaba. Tras la difusión de los videos, el hombre podría ser acusado de homicidio culposo.

La pasajera muerta, Andrea Laura Heredia, de 34 años y madre de dos chicas, de 15 y 1 año, era enfermera en la nursery del Hospital Italiano. El lunes iba a trabajar cuando sufrió el accidente. Fue internada en el Hospital Eva Perón, de Merlo, donde falleció a las pocas horas. 

La otra víctima fatal es el chofer del interno 4061 de la línea 503, Carlos Antonio Saavedra, de 32 años, quien falleció en el lugar del choque.