Las agrupaciones que integran la Unidad Piquetera (UP) realizaron una asamblea y resolvieron levantar el acampe que mantenían desde el miércoles a la tarde sobre la avenida 9 de Julio, en el centro porteño, frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo por centenares de bajas derivadas del proceso de regularización del programa Potenciar Trabajo.
"Levantamos el acampe dándole continuidad al plan de lucha, aunque no obtuvimos respuesta. Nos vamos a reunir mañana para definir qué nueva medida vamos a tomar la semana que viene", dijo el dirigente de la UP y referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni. Aunque el gesto podría ser tomado como una tregua, las declaraciones mantuvieron alto en tono del enfrentamiento entre las organizaciones sociales y el gobierno. "La ministra responde como una ministra de un gobierno derechista, gorila, claramente como respondía Carolina Stanley, así que se están pareciendo cada día más al gobierno que dicen fue el responsable de toda esta crisis", dijo Belliboni sobre Victoria Tolosa Paz, la titular de la cartera de Desarrollo Social, quien había calificado la protesta como una nueva "extorsión" y ratificó el proceso de validación del programa.
"El piquete y la extorsión no es la contraprestación del Potenciar Trabajo. Llevar a pibes y pibas, nenes de cuatro años y bebés con su mamá al acampe en la 9 de Julio tampoco lo es. Me da mucha tristeza ver esta Argentina donde un sector de UP, para hacer política y posicionarse en año electoral, utiliza a la gente más pobre", afirmó la ministra. "El Ministerio no es el Ministerio de los piqueteros, es el de Desarrollo Social que tiene como objetivo políticas públicas que garanticen que los sectores más vulnerables de la Argentina puedan encontrar la transferencia de ingresos para subsistir y tener un plato de comida en sus hogares", remarcó.
Por su parte, Belliboni aclaró: "Estamos haciendo un reclamo social y queremos una respuesta social, no vamos a entrar en debates con la ministra que quiere candidatearse frente a otros de la derecha como también ella, una negadora de los derechos populares". En ese sentido anunció que seguirán reclamando, y continuarán pidiendo "las auditorías presenciales, que se asista a los comedores populares como corresponde y que no utilice a las necesidades populares para una campaña electoral que está tratando de empezar a armar junto con Alberto Fernández". Ese plan de lucha al que alude el dirigente será resuelto en un plenario el 3 de marzo.
El reclamo
La esencia de este capítulo del conflicto radica en que se produjeron 160 mil bajas del Potenciar Trabajo porque el gobierno modificó el sistema de revalidación, de presencial a virtual. Mientras los funcionarios sostienen que "no es un ajuste sino una forma de transparenter el sistema", los piqueteros replican que hicieron "enormes esfuerzos" para que los beneficiarios hagan la revalidación y que, sin embargo, muchos fueron dados de baja igual. Silvia Saravia, líder de Barrios de Pie, señaló que "hubo muchos problemas para la validación del rostro, con las personas que usan anteojos o tienen algún problema de parálisis facial, por ejemplo, y otro grupo de alrededor de 500 concluyeron la validación y ahora aparecen suspendidos”. Saravia no duda en que "esto es un ajuste, hay personas que aparecían validadas en la aplicación Mi Argentina y les desapareció". Además, la UP contabilizó 2 millones 200 mil personas que esperan asistencia, y 3 millones 500 mil más en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP).
La Unidad Piquetera está integrada por militantes del MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, el Polo Obrero, Libres del Sur, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, facciones del FOL y del Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde). También forman parte la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT), entre otros.