El inicio juicio contra Cristian “Pity” Álvarez -que tenía previsto iniciarse el próximo miércoles- quedó suspendido, luego de que la Fiscalía dictaminara a favor de la decisión, al considerar que el músico no estaría en condiciones de afrontar el debate, ya que "carece de las posibilidades indispensables y necesarias para el ejercicio de su derecho de resistencia a la acusación y el proceso no puede avanzar hacia la realización del debate oral y público sin avasallarlo". Álvarez está acusado del homicidio de un hombre ocurrido en 2018.
Así justificó el fiscal Sandro Abraldes su dictamen a favor de la suspensión del inicio debate oral, luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 29 corriera la vista a las partes para que opinen sobre el tema, tras conocerse los resultados del informe que realizaron Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional y de los peritos de la Defensoría General de la Nación, que podría llevar a la decisión de "suspender definitivamente el juicio".
Según precisaron fuentes policiales a Télam, el informe indicó que el exlíder de "Intoxicados" y "Viejas Locas" padece “un cuadro de deterioro psico orgánico compatible con un trastorno cognitivo mayor”. Y que presenta “un cuadro de trastorno depresivo, con intensa anhedonia (incapacidad para sentir placer) y apatía”, y que su capacidad para pensar “se halla marcadamente dañada”.
Como conclusión, indicaron que "la capacidad de comprensión de lo que significa estar en proceso se encuentra francamente disminuida y la posibilidad del ejercicio de su defensa está dañada y menoscabada”. Ante esta situación, el tribunal pidió opinión a las partes y el fiscal Abraldes entendió que era lógica la suspensión del debate.
Y requirió que el Cuerpo Médico Forense que evalúe cada seis meses al imputado para establecer “si persisten los síntomas psicopatológicos que padece al día de hoy" y determinar si puede afrontar el juicio más adelante.
Juicio a "Pity" Álvarez: de qué se lo acusa
El hecho por el que el cantante, guitarrista y compositor está acusado ocurrió el 12 de julio de 2018 frente a la Torre 12 B del barrio Samoré, en Dellepiane Sur y avenida Escalada, de Villa Lugano. De acuerdo a los investigadores, Álvarez salió de allí con su novia, cuando se les acercó Cristian Díaz, alias "Gringo", un conocido del barrio, y empezó una discusión.
Según la acusación, la víctima le recriminó a "Pity" decir que le había robado pertenencias de una mochila, y de acuedo a lo que afirmaron testigos, empujó e intentó pegarle, momento en que el músico sacó una pistola calibre 25 y le efectuó un primer tiro en la cara y luego lo remató de otros tres.