El director argentino-israelí Daniel Barenboim emocionó en su regreso a La Scala de Milán con un concierto inesperado hasta hace solo cuatro días debido a las cancelaciones de los últimos meses por los problemas de salud del músico.
Barenboim fue acogido con emoción y entre aplausos por el público milanés en la noche del miércoles, cuando subió al podio del teatro italiano, uno de los más importantes del mundo, para interpretar las sinfonías 39, 40 y 41 de Mozart, algo que volverá a hacer este jueves y el próximo sábado.
La Scala había anunciado en la tarde del 12 de febrero la renuncia a dirigir del británico Daniel Harding por motivos familiares y el regreso en su lugar de Barenboim, director de este teatro hasta 2014 y que no actuaba allí desde noviembre de 2021.Después de interpretar las últimas tres sinfonías de Mozart, Barenboim recibió una ovación de seis minutos.
Desde su anuncio, los conciertos de Barenboim han despertado un gran interés ya que el maestro se ha visto obligado en los últimos tiempos a cancelar algunas citas por sus problemas de salud.
En octubre anunció que padece "una dolencia neurológica grave" y el pasado 31 de enero renunció como director musical de la Ópera de Berlín.
Por otro lado, el Festival Maggio Musicale Fiorentino ha añadido a su programa un concierto extraordinario de Barenboim para el próximo 1º de abril, en el que el director interpretará las sinfonías 5 y 6 de Bethoven.