Casi dos siglos antes de que Isaac Newton esbozara la teoría de lo que universalmente se conoce como ley de gravedad, el genio renacentista Leonardo Da Vinci, que vivió entre 1452 y 1519, "había ideado experimentos para demostrar que la gravedad es una forma de aceleración", de acuerdo a una investigación de ingenieros del Instituto Tecnológico de California (Caltech) que analizaron dibujos en cuadernos del autor de La Gioconda.
De acuerdo a la investigación, compartida en un artículo titulado "La visualización de la gravedad como una forma de aceleración de Leonardo da Vinci", en sus cuadernos Da Vinci habría dejado un análisis “simple” de lo que se conoce como la ley de gravedad, con dibujos que aparecen en sus cuadernos y explicarían el fenómeno mucho antes de que el físico británico publicara su Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, en 1687.
Los dibujos fueron sometidos a una exhaustiva digitalización y, en medio del estudio, se descubrieron trazos de triángulos en la esquina de una hoja, que podría considerarse algo parecido a una fórmula matemática. “El obstáculo principal de Da Vinci estaba limitado por las herramientas a su disposición. Por ejemplo, carecía de un medio para medir con precisión el tiempo a medida que caían los objetos”, indicaron los investigadores.
"En los documentos, da Vinci describe un experimento en el que una jarra de agua se movía a lo largo de un camino recto paralelo al suelo, arrojando agua o un material granular (probablemente arena) en el camino", explicaron. Y agregaron que "sus notas dejan en claro que estaba consciente de que el agua o la arena no caerían a una velocidad constante sino que acelerarían; también que el material deja de acelerar horizontalmente, ya que ya no está influenciado por el cántaro, y que su aceleración es puramente hacia abajo debido a la gravedad".
En ese sentido, continuaron, "si la jarra se mueve a una velocidad constante, la línea creada por el material que cae es vertical, por lo que no se forma un triángulo. Si el lanzador acelera a un ritmo constante, la línea creada por la colección de material que cae forma una línea recta pero inclinada, que luego forma un triángulo". Y, como señaló da Vinci en un diagrama clave, "si el movimiento del lanzador se acelera al mismo ritmo que la gravedad acelera el material que cae, crea un triángulo equilátero".
Los autores del estudio sostienen que da Vinci buscó describir matemáticamente esa aceleración y fue allí donde no dio en el blanco. "No sabemos si da Vinci hizo más experimentos o investigó esta pregunta más profundamente", expresaron, "pero el hecho de que estuviera lidiando con este problema de esta manera, a principios del siglo XVI, demuestra cuán avanzado estaba su pensamiento".