Desde Santa Fe

Las elecciones provinciales, municipales y comunales en Santa Fe serán el 10 de septiembre. El gobernador Omar Perotti firmó ayer el decreto de convocatoria con la fecha que le sugería el ala política del gabinete para achicar a sólo tres meses la transición con quien lo sucederá en la Casa Gris, el 11 de diciembre de 2023. El calendario electoral quedó entonces confirmado con el 12 de mayo: presentación de listas de precandidatos; el 16 de julio: primarias abiertas obligatorias y simultáneas y el 10 de septiembre, se elegirán gobernador y vice, 69 legisladores provinciales, intendentes, concejales y presidentes comunales. En Santa Fe se votará un mes y medio antes de las elecciones nacionales que están previstas para el 22 de octubre, pero a Perotti no le podrán decir que desdobló las elecciones para tomar distancia de la sucesión del presidente Alberto Fernández porque la Constitución de la provincia obliga a realizarlas entre seis meses y tres meses antes de que finalice el mandato del Poder Ejecutivo, por lo tanto, el último plazo era el que definió el gobernador: el 10 de septiembre. En Santa Fe, el desdoblamiento es un mandato constitucional.

En 40 años de democracia, la de 2023 será la undécima elección de gobernador y vice desde 1983. Cinco de ellas se realizaron en septiembre, así que la próxima será la sexta, aunque la primera que se convoca un 10 de setiembre. En 1987, un 2 de setiembre fue electo Víctor Reviglio; en 1991, un 8 de septiembre Carlos Reutemann; en 1995, un 3 de septiembre, Jorge Obeid; en 2003, el 7 de septiembre, nuevamente Jorge Obeid y en 2007, el 2 de septiembre, Hermes Binner.

La excepción en esas cuatro décadas es la elección del 30 de octubre de 1983 que ganó José María Vernet, convocada por la dictadura el mismo día que la contienda nacional, que eligió a Raúl Alfonsín. Fue la única que incumplió el rango de la Constitución de Santa Fe que ordena realizar los comicios en la provincia entre seis meses y tres meses antes de finalizar el mandato del Poder Ejecutivo, en el rango del 10 de junio al 10 de septiembre.

Las otras cuatro elecciones se realizaron en invierno. El 8 de agosto de 1999 fue reelecto Carlos Reutemann; el 24 de julio de 2011, el socialista Antonio Bonfatti; el 14 de junio de 2017 el socialista Miguel Lifschitz y el 16 de junio de 2019 Omar Perotti. Lo que permite otra distinción. Los gobernadores del Frente Progresista Binner, Bonfatti y Lifschitz convocaron a los comicios en invierno, en junio y julio, mientras que sus colegas del peronismo lo hicieron en septiembre.

El miércoles, la cúpula de la Unión Cívica Radical le pidió a Perotti que firme el decreto de convocatoria a las elecciones para “darle previsibilidad y certidumbre al conjunto de los santafesinos”. Sin embargo, la oposición sabe desde noviembre del año pasado que los comicios serían en el segundo semestre de 2023, en el último plazo que ordena la Constitución, el 3 o el 10 de septiembre. Se lo dijo la ministra de Gobierno Celia Arena cuando adelantó que el gobernador no repetiría la experiencia de 2019, cuando la transición con Miguel Lifschitz se extendió seis meses. Perotti fue electo el 16 de junio de 2019, juró el 11 de diciembre y en ese lapso, el gobernador saliente le armó el presupuesto 2020 y la Legislatura lo aprobó antes de que asumiera el Poder Ejecutivo y poco después el Frente Progresista mandó al archivo la primera ley de emergencia en seguridad. “El objetivo es que la transición no sea tan larga”, como sucedió en 2019, y “en general los diputados del oficialismo y de la oposición de están de acuerdo”, dijo la ministra Arena.

El decreto 236 que Perotti firmó ayer convoca a elecciones el 10 de septiembre y primarias el 16 de julio para elegir gobernador y vice, 50 diputados y 19 senadores provinciales, 46 intendentes –entre ellos los de Rosario y Santa Fe y el primero de Monte Vera que es la última ciudad de la provincia-, más concejales y presidentes de comunas.

Así que ahora las próximas dos fechas claves del calendario electoral serán el 12 de mayo con la presentación de listas de precandidatos y precandidatas y el 16 de julio, en las primarias que definirán candidatos y candidatas.