Oscar López Turitich, ex jugador de Platense en la década del '80, murió este jueves a los 62 años en la Ciudad de Buenos Aires.
La confirmación del deceso fue efectuada por la misma entidad de Vicente López, que escribió en sus cuentas oficiales: "Con profundo dolor despedimos a Oscar López Turitich, histórico jugador de nuestro club entre 1979 y 1984".
El ex marcador de punta por el sector izquierdo (también se desempeñó por la otra banda) había nacido en Paraguay en julio de 1960.
Debutó en la Primera División del 'Calamar' en 1979, año en el cual el equipo marrón inauguró el actual estadio de Vicente López y evitó el retroceso a la Primera B, en el recordado "cuadrangular de la muerte" del que también participaron Gimnasia La Plata, Chacarita Juniors y Atlanta, los tres descendidos esa temporada.
"Con 167 partidos con nuestra camiseta, será inolvidable por el penal atajado a Fernando Morena frente a Boca", evocó la entidad.
La referencia del club bonaerense tiene relación concreta con lo ocurrido aquella tarde de domingo de abril de 1984, cuando Platense y Boca Juniors empataron 2-2 en cancha de Vélez, por el Metropolitano.
Cuando se cumplía el tramo final del cotejo en el estadio José Amalfitani, hubo penal para el conjunto xeneize. A esa altura el equipo marrón jugaba con 9 hombres por la expulsión de Alberto Godoy y por la lesión del arquero Gabriel Puentedura , quien debió dejar el campo de juego cuando ya se habían hecho los dos cambios -por entonces- permitidos.
Entonces, el uruguayo Morena (gloria de Peñarol de Montevideo) tomó la pelota para rematar un segundo penal (ya había convertido uno) y López Turitich, un improvisado arquero, estaba en la valla.
El remate fue hacia el costado derecho y hacia allí se arrojó el lateral paraguayo, que rechazó el disparo y garantizó el empate para el conjunto marrón.
López Turitich también vistió la camiseta de River Plate (integró en cinco partidos el equipo campeón del torneo de Primera División 1985-1986), Huracán, El Porvenir, Cipolletti de Río Negro, Gimnasia y Tiro de Salta y San Telmo, entre otras instituciones.
El ex futbolista -que vivía desde hace algún tiempo en la zona de San Martín, acompañado por uno de sus hijos- venía luchando con una salud endeble desde hacía seis años, cuando le fue amputada la pierna derecha por una diabetes que agravó una infección que se le produjo en la zona, a raíz de un accidente.