Investigadores del INTA y Conicet encontraron en Misiones, una planta de la que solo había registros en Paraguay y en Brasil: se trata de la Mimosa serra, un arbusto hallado en un humedal, cerca de la ciudad de San Ignacio. El descubrimiento fue definido como "sorprendente". Los ejemplares están en muy buen estado y ahora se espera realizar un manejo del área porque la cantidad es pequeña y corre riesgo de desaparecer.
Cómo fue el descubrimiento
Durante la pandemia, el investigador Héctor Keller dio con esta nueva especie durante una salida al campo. Quien la identificó fue otro investigador, Matías Morales. No había registro de la variedad en la Argentina. Por lo que el hallazgo fue calificado como sorprendente por el Instituto de Recursos Biológicos (IRB) del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA, que pariticpó del descubrimiento.
"Encontramos 325 ejemplares adultos en un pastizal inundable que tiene cerca de una hectárea y está rodeado de pinos. Por ahora es el único lugar donde apareció, así que podemos hablar de una variedad endémica”, detalló Morales, quien trabaja en la Mesopotamia.
“Hace tiempo que vengo haciendo relevamientos y algunos colegas que también están trabajando me pasan fotos de plantas que encuentran en sus recorridas y las voy clasificando. Fue así como Héctor Keller encontró esta Mimosa. Cuando empiezo a estudiarla, veo que por sus características no era ninguna de las 58 variedades que tenemos registradas en Argentina. De ese total, 48 están presentes en Misiones”, contó.
Según Morales, “en recientes relevamientos sobre campos localizados en áreas próximas a forestaciones, un equipo conjunto del IRB y del Instituto de Botánica del Nordeste detectó la presencia de especies raras en lotes de pastizal preservados para la forestación”. Y especificó: “Una de ellas es una mimosa, Mimosa serra, la cual nunca fue encontrada previamente en la Argentina, por lo que es una novedad que se suma a nuestra flora nativa”. Esta especie hasta ahora solo era conocida en campos y bañados del Sur de Brasil y de Paraguay.
Es probable que se trate de una "especie endémica" porque solo se encontró en ese pastizal misionero. La Mimosa serra es indicadora de pastizales inundables en buen estado de conservación. El INTA ha censado la población, la cual se encuentra en buen estado sanitario y reproductivo, con un número alto de ejemplares adultos en edad fértil.
Sin embargo, la población ocupa un área pequeña y está rodeada de forestaciones de eucaliptos. “También detectamos otra amenaza, y es la presencia de especies invasoras en los alrededores del pastizal: Hedychium coronarium (caña de ámbar) y ejemplares de Pinus taeda (pino)”, indicó Morales. "Ambas especies son invasoras, muy conocidas de los pastizales misioneros y por esta razón ya se ha propuesto que se encare un manejo basado en su erradicación del área de Mimosa serra", estimó.