“Tanto esta escuela como las obras de repavimentación de la ruta 30 que finalizaron hace pocos días habían sido prometidas por el Gobierno de la provincia en 2017, poco antes de las elecciones legislativas de ese año. Como tantas otras promesas, no se cumplieron. Por eso nosotros, habiendo visto la decepción que generaron en las y los bonaerenses, nunca prometimos las obras: vinimos y las hicimos”, declaró el gobernador Axel Kicillof, al encabezar el acto de inauguración del nuevo edificio de la Escuela Agraria Técnico Profesional N° 1 “Valentín Coria” del municipio de Chivilcoy.
Lo acompañaron el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el intendente local, Guillermo Britos; la diputada nacional Constanza Alonso; y la directora de la institución, Agustina Guaraglia, que respondió “este es un sueño cumplido que nuestra comunidad educativa agradece porque es en beneficio de todos los chicos y las chicas de la zona”. A continuación, Kicillof recorrió obras de urbanización acompañado por los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios.
La Escuela Agraria N° 1 de Chivilcoy tiene una matrícula de 133 estudiantes y las nuevas instalaciones son el resultado de una inversión de $187 millones, realizada a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). El edificio, que será utilizado por las y los alumnos que cursan del 4° al 7° año, cuenta con tres aulas, laboratorio, dependencias administrativas, sanitarios, cocina, comedor y playón deportivo.
El Gobernador señaló que “aunque todos hablen de la importancia de la educación, durante los cuatro años anteriores se cerraron más de 30 escuelas rurales en la provincia de Buenos Aires”. “No se trató de una cuestión presupuestaria, sino de un profundo desconocimiento de lo que significan las escuelas técnicas y agrarias y de la importancia de vincular la formación con la producción y el trabajo”.
La educación agraria, pilar fundamental para cualquier replanteo de la matriz productiva bonaerense, viene de sufrir varios golpes a lo largo de las últimas décadas. El gobernador de la dictadura, Américo Saint Jean, trasladó las escuelas agrarias de la órbita de la secretaría de Agricultura (hoy ministerio) a la de Educación, con escasa o nula idea de qué hacer con ellas. En los años noventa, la Ley Federal de Educación, refrendada por la legislatura provincial, trajo como consecuencia la incorporación del ciclo de tres años de Educación General Básica (EGB), y una reducción de los contenidos agrarios. Según la docente e investigadora Talia Julieta Gutiérrez, en 2010 eran 25 mil los jóvenes bonaerenses que concurrían a escuelas agrarias.
Distintas voces del sector de la agricultura familiar y los pequeños productores vienen señalando la necesidad de desarrollar polos productivos cercanos a las ciudades, que produzcan alimentos aptos para consumo humano y no forraje, para abastecer a los centros urbanos a menor costo y con generación de empleo genuino. En ese proyecto, las escuelas agrarias cobran un valor central.
El intendente Britos remarcó que “hoy es un día de fiesta para Chivilcoy porque gracias a la Provincia y la Nación estamos inaugurando el edificio de esta escuela agraria, que era muy esperado por la comunidad desde hace muchos años. Quiero agradecer también las obras sobre la ruta 30 y que se esté ejecutando un segundo conector cloacal que es imprescindible para nuestra ciudad”, agregó.
“Por primera vez desde la Provincia se está abordando la mejora de las caminos rurales, ya que no solo son importantes para el sector productivo, sino que también permiten que los chicos y las chicas lleguen a la escuela”, sostuvo Kicillof y subrayó: “Con todos los problemas que hemos tenido que atravesar, este es el edificio escolar número 131 que inauguramos porque formamos parte de un Gobierno que entiende que, allí donde hay una necesidad, hay un derecho de nuestro pueblo”.
A continuación, el gobernador recorrió los avances de las obras de mejoramiento eléctrico que se llevan adelante en 40 viviendas del Barrio de los Inmigrantes. realizadas por el OPISU junto a la cooperativa Movimiento Mayo de la CTA, con una inversión de $10 millones. El OPISU también trabaja en la urbanización del Barrio Sur, que perteneció al Plan Federal y linda con las vías del Ferrocarril Sarmiento, impulsando el recambio de techos en todas las unidades funcionales.
También finalizaron las obras de repavimentación de 32 kilómetros de la ruta provincial 30, en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional N°5 y el acceso a la localidad de Moquehuá, fundamental para el traslado de grandes cantidades de trigo, maíz y soja producidos en la zona. Allí se destinaron $1.038 millones para ejecutar también la reconformación de banquinas; la construcción de intersecciones a La Rica y Moquehuá; señalización horizontal y vertical; instalación de luminarias; mantenimiento de alcantarillas transversales; y colocación de barandas de defensa vehicular.