El gobernador Gustavo Sáenz se reunió con los jefes comunales de los seis municipios del departamento San Martín: Mario Mimessi, de Tartagal; Carlos Funes, de Embarcación; Isidro Ruarte, de General Mosconi; Samuel Gerardo Córdoba, de Ballivián; Guillermo Alemán, de Aguaray, y el interventor de Salvador Mazza, Adrián Zigarán.
Tras el encuentro el gobierno provincial indicó que "se reafirmó la vocación de seguir trabajando en conjunto en un plan de obras que con visión federal en la distribución de los recursos, les brinde a todos los salteños igualdad de oportunidades".
Se informó que con el intendente de Tartagal se evaluó la continuidad del programa de obras hídricas para descomprimir el sistema Itiyuro con provisión de agua subterránea, a través de la ejecución de 18 pozos, en una intervención histórica del gobierno de Salta en procura de solucionar definitivamente el problema del agua.
Además se analizó la batería de obras previstas para el dique El Limón, tras el convenio firmado por el gobernador con el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis.
También se habló sobre los trabajos de pavimentación que la Dirección de Vialidad de Salta ejecuta en la ruta nacional 86, la cual conecta la ciudad de Tartagal con Tonono. Son los primeros 3,4 kilómetros, desde el empalme con la ruta nacional 34.
También se conversó sobre la marcha en las tareas de construcción de 252 departamentos con una inversión de $1.900 millones y la etapa final de 32 viviendas con centro de día, espacios comunes y pileta destinada a adultos mayores.
Con Funes, el intendente de Embarcación, se trató el programa de obras urbanas que se ejecutan en el municipio con obras de agua, de pavimentación, iluminación, espacios de recreación y el nuevo Centro de Desarrollo Infantil, entre otros.
También se construyen más aulas en la escuela Agrotécnica de la localidad de Fortín Dragones y de Las Llamas, además del pozo para la comunidad de La Loma para unas 300 familias de los pueblos Wichí, Guaraní y Qom (Toba).
En ese contexto se destacó el acuerdo entre el gobernador Sáenz y el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, para acordar la asignación de fondos que permitirán que la provincia adjudique la obra de la nueva ruta Orán – Embarcación y un puente sobre el río Bermejo.
Con el interventor de Salvador Mazza, se dialogó sobre las obras de pavimento en la avenida Córdoba, y las intersecciones de la calle Mariscal Santa Cruz, los trabajos tienen un importante avance de ejecución y se anunció que en las próximas semanas serán inaugurados.
Además, en el barrio Ferroviario se construye una delegación policial que permitirá acercar el servicio de seguridad a vecinos de la barriada. Asimismo, se indicó que "hay un gran avance de obra de la conexión de un pozo de agua para la comunidad La Bendición que beneficiará a cientos de familias". En ese municipio también se construye un centro cultural.
En relación a General Ballivián, en el intercambio con el intendente Córdoba, se realizó un balance de la ejecución de veredas, pavimento, cordón cuneta, red cloacal, viviendas para comunidades originarias, un nuevo módulo en La Misión, tinglados de escuelas, mejoras en un complejo deportivo, un punto digital, entre otros trabajos. Se subrayó la importancia del nuevo pórtico de ingreso al municipio y los pozos de agua N° 6 y 1.
En el caso del municipio de Aguaray se realizó un repaso de las obras de perforación de pozos de agua en el dique Itiyuro y de dos pozos en Villa Progreso de la localidad que permitirá un mejor abastecimiento del servicio para los vecinos de la zona del norte salteño.
Además, se realizan los trabajos de pavimentación de las calles Libertad y Güemes y cordón cuneta en el paraje El Algarrobal. Así también se ejecutan las obras del tinglado de la escuela 4.137 Virgen de Fátima, ubicada en el paraje Piquirenda. El recambio del sistema eléctrico en Escuela María Agapita T. de Lahud y la construcción de 5 aulas en la Escuela de Educación Técnica N° 3143 y la escuela 4.137 Virgen de Fátima.
En este municipio están en construcción 6 casas del Instituto Provincial de la Vivienda, 15 soluciones habitacionales y 15 núcleos húmedos. Se están recambiando luminarias leds en todos los parajes de la localidad y colocando juegos infantiles en la plaza central de Aguaray.
En General Mosconi se construye la nueva sede de la municipalidad, "esta obra de gran importancia tiene un avance del 70% de ejecución, indicó el gobierno. Además, se trabaja en la remodelación del museo de Campamento Vespucio, y el parque temático de turismo.
Por otro lado, con un avance del 90%, se construye un nuevo barrio de 37 viviendas. Y se anunció que próximamente se llamará a licitación para la construcción de 52 monoblocks para el municipio. En toda la localidad se realizan los trabajos de cordón cuneta en distintas calles del municipio y el recambio de luminarias de diferentes barriadas.