Jonathan Paredes, quien estuvo prófugo luego de que una jueza riojana publicara fotos en las que aparentemente anunciaba que viajarían juntos a pesar de mediar una orden de detención en su contra, declara hoy a las 10 de la mañana en la causa por amenazas y desobediencia a la autoridad en concurso real en situación de Violencia de Género.
Además se ordenó que se efectúe una evaluación de riesgo de conductas violentas respecto al imputado con el objetivo de que “se diagnostique su situación clínica actual, factores de riesgo psicosocial y factores de protección de la mujer víctima de violencia de género”. La indagatoria será con modalidad virtual a los fines de receptarle declaración a Paredes que actualmente se encuentra detenido en la Alcaldía.
El caso tomó relevancia mediática cuando su denunciante hizo público en redes sociales que la Jueza Ana Carla Menem estaría encubriendo a su agresor mientras la Policía lo estaba buscando.
La denunciante expresó tener mucho miedo por su vida si su agresor fuese excarcelado. “Por desgracia después de tantas denuncias y tan pocos resultados, si bien hoy tengo el alivio de que él esté preso, no puedo dejar de sufrir ante la posibilidad de que lo dejaran suelto. La última vez que se metió a mi casa creí que me iba a matar”.
En diálogo con La Rioja/12 quien realizó 17 denuncias contra Jonathan Paredes asegura que el 3 de enero vio en el Instagram de la Jueza Menem fotografías que sugerían que su agresor se estaba yendo de vacaciones junto a la Jueza y su familia. Por esta razón cuenta que se comunicó con la jueza Giselle Flamini quien el 22 de diciembre había librado orden de detención contra Paredes, para advertirle de la situación. De inmediato la Jueza Flamini se puso en contacto con su colega pidiendo que entregue a la policía a Paredes, pero el prófugo recién fue encontrado el 27 de enero en Cruz del Eje, provincia de Córdoba.
A raíz de esto la denunciante de Paredes el 9 de enero pidió ante el Consejo de la Magistratura la urgente destitución de la Jueza Ana Carla Menem presentando toda la evidencia que muestra los hechos que se le atribuyen. A pesar de que se pidió la habilitación de la feria por el riesgo procesal que la causa reviste al día de la fecha, el Consejo de la Magistratura presidido por la jueza del Tribunal Superior de Justicia, Karina Becerra, no ha tratado el tema.
La sobreviviente de Paredes denunció además penalmente a la Jueza Ana Carla Menem por por encubrimiento, violación de deberes de funcionario público y tráfico de influencias. Ante las denuncias, la magistrada intimó con acciones legales mediante Carta Documento a la denunciante, a su abogada la Dra. Ivana Cattaneo y a la periodista Manuela Calvo, desconociendo todos los hechos que se le imputan.
En diálogo con Rioja/12 Ivana Cattaneo, representante de la querella, comentó que “entre las evidencias que constan en ambas presentaciones están todos los chats desgrabados por escritura pública, al igual que fotos comprometedoras. Asimismo se presentaron muchos testigos que darán cuenta de estafas y otros ilícitos de gravedad relacionados al prófugo". Yagregó que solicitaron protección para los testigos, debido a la alta peligrosidad del imputado. Cattaneo comentó que el pasado lunes presentó un pedido de Insta trámite en la destitución de la jueza Menem ante el Secretario del Consejo de la Magistratura.
Cattaneo anticipó que peticionará que no se conceda la excarcelación del imputado por el grado de peligrosidad que su conducta presenta. Y comentó que “está revisando las acciones a seguir de no tener respuesta por parte del Consejo de la Magistratura respecto a la destitución de la Jueza Menem".