La guerra entre Rusia y Ucrania cumplió un año y siguen los combates en varios frentes. La principal ofensiva rusa es por tomar la región del Donbass.
En el plano internacional, el Kremlin asegura que fracasaron los planes de Occidente de aislar y desmembrar Rusia, mientras Estados Unidos y la Unión Europea aumentan sus sanciones contra Moscú. China propuso un plan de paz.
Rusia asegura que participará en acuerdo el del grano si "es igual para todos"
"El país prolongará su participación en el acuerdo para la exportación del grano ucraniano si todas las partes implicadas cumplen con sus obligaciones", aseguró este domingo la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova. "Si el acuerdo es igual para todos, nosotros siempre hemos cumplido con nuestra parte y vamos a cumplirla", dijo Zajárova en declaraciones a la televisión pública.
El Gobierno ucraniano asegura que el asedio a Bajmut está costando a Rusia "500 efectivos al día"
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, afirmó que el Ejército ruso está perdiendo hasta "500 efectivos al día" en su ofensiva contra la ciudad de Bajmut, en el este del país, y escenario de un durísimo asedio de Rusia.
"Las pérdidas de los rusos ascienden a 500 muertos y heridos cada día", sostuvo el ministro ucraniano al diario Bild, en una entrevista en la que además definió a los militares rusos como "carne de cañón" en las "tácticas de picar carne" utilizadas por Moscú.
Las cifras de víctimas de la ofensiva rusa en Bajmut aún no pudieron ser verificadas de manera oficial. No obstante, se confirmó, según el propio Kremlin, que las fuerzas rusas han redoblado sus ataques contra la ciudad en los últimos días.
De hecho, la unidad de mercenarios Wagner es particularmente activa en la zona. Su líder, Yevgeni Prigozhin, aseguró que aumentó su actividad en torno al lugar, mientras ONG locales, como Rusia tras las rejas, denuncian el desgaste entre sus filas.
Como explicó Reznikov, la ciudad es "un lugar simbólico para los rusos", razón por la cual están haciendo tantos esfuerzos para capturarlo. Estratégicamente, y según los expertos del diario alemán, la conquista de la ciudad no supondría, en principio, ningún avance significativo.
Un punto estratégico
Ucrania parece haber decidido que la ciudad tiene que convertirse en un punto de desgaste. El presidente del país, Volodomir Zelenski habló en varias ocasiones de la "fortaleza de Bajmut", aunque en los últimos dias reconoció abiertamente la posibilidad de perder la ciudad.
Según el Ministerio de Defensa británico, fuerzas rusas y mercenarios de Wagner, en las últimas horas, se hicieron con el control del norte de la ciudad tras destruir dos puentes, entre ellos uno esencial para el transporte de suministros, desde Bajmut a la ciudad de Chasiv Yar.
Bajmut, que en su momento llegó a alojar a 74.000 habitantes, ahora está en gran parte destruida. Las autoridades estiman que alrededor de 5.000 civiles aún viven allí.
Turquía busca prorrogar el acuerdo de exportación de grano ucraniano
El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, confirmó este domingo que su país está acelerando su labor de mediación para prorrogar el acuerdo de exportación firmado indirectamente entre Rusia y Ucrania, que expirará el próximo 18 de marzo.
"Ya estamos trabajando arduamente para lograr la extensión del acuerdo de granos del mar Negro", declaró Cavusoglu en un discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados en Doha (Qatar).
A tal efecto, Cavusoglu confirmó reuniones con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, así como su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Nueva Delhi, al margen de las reuniones de ministros de Exteriores del G20.
Negociaciones
Rusia y Ucrania firmaron el 22 de julio este acuerdo tras la mediación de Turquía y Naciones Unidas para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes, pacto que quedó interrumpido brevemente por las acusaciones de Moscú contra Kiev por supuestas amenazas a la seguridad del corredor.
Finalmente, Moscú anunció su vuelta al acuerdo tras citar "garantías" ucranianas, si bien Kiev negó haber realizado concesiones. La última renovación del mismo tuvo lugar el 17 de noviembre.
"No podemos dejar atrás a los países menos adelantados. Debemos actuar sin demora", manifestó Cavusolgu en una entrevista, recogida por el diario Hurriyet.
"Por encima de todo está la seguridad alimentaria, y es una lástima que no hayamos vencido al hambre en el siglo XXI. Se necesitan reformas en los sistemas económicos y financieros globales", concluyó.
Kiev asume que la situación en Bajmut es "difícil"
El Ejército ruso prosigue sus esfuerzos para rodear la oriental Bajmut, ciudad símbolo de la guerra en Ucrania, afirmó hoy el Ejército ucraniano, que aseguró haber repelido los ataques.
En su informe diario, el Estado Mayor ucraniano dijo que rechazó "más de 130 ataques enemigos" en las últimas 24 horas en Bajmut, en la provincia oriental de Donetsk, y varias localidades del largo frente de guerra.
"El enemigo sigue intentando rodear la ciudad de Bajmut", añadió, sin dar más detalles, informó la agencia de noticias AFP.
Serhiy Cherevaty, portavoz del Grupo de Fuerzas del Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo que fueron atacados pueblos al norte y al oeste de Bajmut.
Poco antes, había afirmado que la situación en Bajmut era "difícil" pero estaba "bajo control".
La batalla por Bajmut, que lleva meses, cobró un enorme valor simbólico para ambos bandos.
El grupo paramilitar ruso Wagner, en primera línea en la batalla, afirmó hace dos días que la ciudad estaba "prácticamente rodeada" e instó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a replegar sus tropas.
El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de expertos estadounidense, señaló ayer que las fuerzas rusas habían ganado posiciones en Bajmut que podrían permitirles eludir algunas defensas ucranianas.
"Los rusos podrían intentar rodear a las fuerzas ucranianas en Bajmut, pero el mando ucraniano ha dado la señal de que prefiere retirarse antes que arriesgarse a ser rodeado", añadió el Instituto.
Hoy, combatientes separatistas ucranianos que pelean junto a Rusia en Donetsk difundieron un video en el que combatientes de Wagner afirman que conquistaron la estación de ferrocarril de Stupky, en los suburbios del norte de Bajmut.
El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, realizó una inspección de un puesto de mando en el frente oriental de Ucrania, en "la dirección Donetsk-Sur", indicó ayer el Ministerio de Defensa, sin precisar el lugar exacto ni la fecha de la visita.
En esa zona de operaciones está también la ciudad de Vugledar, contra la cual el Ejército ruso lanzó en las últimas semanas ofensivas, sin éxito.
Según ISW, la visita de Shoigu tenía "aparentemente por objetivo evaluar las pérdidas cerca de Vugledar y la posibilidad de proseguir una ofensiva en esa dirección".
Según imágenes difundidas ayer por el Ejército ruso, el ministro también asistió a una reunión con los altos mandos a cargo de la ofensiva en Ucrania, incluido el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerasimov.
En las últimas 24 horas se registraron tiroteos mortales contra zonas residenciales de Bajmut, en los que murieron al menos cinco ucranianos, según las autoridades.
Estonia elige gobierno en unas elecciones signadas por la guerra entre Rusia y Ucrania
Los estonios votaban hoy para elegir el Parlamento que designará al nuevo Gobierno con el telón de fondo de la guerra entre Ucrania y Rusia, que ha golpeado la economía del país de la OTAN mientras le envía armas a Kiev.
El Partido de la Reforma, la agrupación de centroderecha de la primera ministra Kaja Kallas, es favorito a ganar la mayor cantidad de bancas, según los sondeos, pero probablemente deba formar una coalición para seguir en el poder, que ejerce desde 2021.
La formación conseguiría entre un 24 y un 30% de los votos, según los últimos sondeos, por delante del Partido Popular Conservador de Estonia (EKRE), una fuerza de extrema derecha (18,2%), y del Partido de Centro (16-19%).
Este país de 1,3 millones de habitantes, vecino de Rusia, tiene un Parlamento unicameral de 101 escaños, cuya nueva composición, resultante de las elecciones y negociaciones poselectorales, será la que designe al futuro Gobierno.
Miembro de la OTAN y de la Unión Europea (UE), el país dirigido por Kallas pidió desde el comienzo de la invasión rusa, hace un año, un respaldo militar internacional para Ucrania.
La ayuda militar enviada de Estonia a Ucrania representa más del 1% del PIB del país, lo que supone la contribución más importante de todo el mundo en relación al tamaño de su economía.
"Predicamos un país abierto, amigable, occidental, europeo, inteligente", dijo Kallas la semana pasada.
"Mi primer competidor estima que no deberíamos ayudar, respaldar a Ucrania, sino solo buscar nuestro interés personal", señaló.
Según el líder de EKRE, Martin Helme, Estonia no debería "agravar más las tensiones" con Rusia.
EKRE se opone al envío de más armas a Kiev y a la llegada de refugiados, entre ellos los ucranianos, con el argumento de proteger a los trabajadores estonios.
La Comisión Electoral dijo que las mesas cerrarán a las 20 y los resultados se esperan unas horas después, informó la agencia de noticias AFP.
Las elecciones transcurren en un contexto económico difícil, con una tasa de inflación entre las más elevadas de la UE, que llegó al 18,6% interanual en enero.
El Partido de Centro, una fuerza de centro-izquierda tradicionalmente popular en la importante minoría rusoparlante de Estonia, respaldó las políticas gubernamentales sobre Ucrania y Rusia.
Esto molestó a parte de la comunidad rusófona, que representa un cuarto de la población y entre la que podría haber una alta abstención, aunque no todos ellos pueden votar.
El Partido de la Reforma es una formación liberal de centroderecha que atrae a los empresarios y jóvenes profesionales.
Ha prometido elevar el gasto militar a por lo menos el 3% del PIB y aliviar la fiscalidad a las empresas.
También defiende las uniones civiles entre personas del mismo sexo.
El Partido de Centro promete invertir más en infraestructuras y vivienda.
Según los analistas, es posible una alianza entre el Partido Reformista, Estonia 200 y el Partido Socialdemócrata (SDE), así como entre Reformistas, Centro y los conservadores de Isamaa (Patria).
En cambio es improbable que EKRE pueda formar una coalición de gobierno.
Kiev denuncia la muerte de tres civiles por un ataque ruso en Jersón
Las autoridades de Ucrania informaron este domingo la muerte de tres civiles en la región de Jersón, al sur del país, como consecuencia del impacto de proyectiles de mortero rusos contra una vivienda.
"El pueblo de Poniativka en la región de Jersón fue bombardeada con morteros. Los terroristas rusos siguen matando civiles", escribió en su canal de Telegram el jefe de la Oficina Presidencial, Andriy Yermak, quien precisó que las víctimas son una mujer y dos niños.
Según informó la agencia "Ukrinform", este sábado las fuerzas rusas atacaron con su artillería el territorio de Jersón en 78 ocasiones y causaron la muerte de un civil.
Este sábado también perdieron la vida por fuego ruso dos civiles en la asediada ciudad de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, afirmó Pavlo Kyrylenko, el gobernador ucraniano de la provincia bajo control parcial de Rusia.
Milicias rusas anuncian el control de estación de trenes de Stupki, al norte de Bajmut
Las unidades mercenarias del Grupo Wagner lograron el control total de la estación ferroviaria de Stupki, al norte de la localidad de Bajmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania, afirmaron este domingo las milicias rusas de Donetsk.
"El asalto y la limpieza de la estación de Stupki en el suburbio norte de Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut) ha concluido, el barrio está bajo el control total de los combatientes del Wagner", comunicó por Telegram la milicia de la autoproclamada república popular de Donetsk.
El portavoz del Mando Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevatyi, había afirmado en la víspera que la situación en Bajmut es difícil pero permanece bajo control y había asegurado que las fuerzas ucranianas reconstruirán sus defensas y continuarán resistiendo a la presión rusa.
Esta noticia se produce en medio de informaciones de analistas internacionales que apuntan a una posible retirada táctica de las fuerzas ucranianas de Bajmut.
Ucrania afirma que no perdió el control de Bajmut, símbolo de los últimos combates con Rusia
Ucrania afirmó hoy que no perdió el control de la ciudad de Bajmut, símbolo de los últimos combates en el este del país, mientras que el ministro de Defensa ruso se trasladó hoy a una de las líneas del frente para "inspeccionar" a sus tropas.
"Hay combates en la ciudad y también peleas callejeras, pero gracias a las fuerzas armadas ucranianas aún no tomaron el control", afirmó el vicealcalde de la localidad, Oleksandr Marchenko, en declaraciones a la cadena británica BBC.
Zelenski espera comenzar "este mismo año" la negociación para que Ucrania se sume a la UE
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, manifestó hoy su deseo de que las negociaciones de adhesión a la Unión Europea (UE) puedan comenzar "este mismo año", al recibir en la ciudad de Lviv a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
"Ucrania aspira a completar la implementación de las recomendaciones de la Comisión Europea lo antes posible y a empezar ya las negociaciones de adhesión a la UE este mismo año", escribió el mandatario en Telegram tras el encuentro.
Estados Unidos aprobó un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania
Estados Unidos aprobó este viernes un nuevo paquete de 400 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, coincidiendo con la visita a Washington del canciller alemán, Olaf Scholz, con motivo del primer aniversario de la invasión rusa.
El nuevo paquete, el número 33 que Estados Unidos envía a Kiev, cuenta con municiones para el sistema de misiles de largo alcance HIMARS y para los tanques Bradley, entre otros armamentos, detalló el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en un comunicado.
"Rusia podría poner fin hoy mismo a su guerra. Mientras no lo haga, seguiremos unidos con Ucrania, fortaleciendo a su Ejército en el campo de batalla", advirtió el líder de la diplomacia estadounidense.