La cantante mexicana Lila Downs resaltó el papel de las comunidades migrantes organizadas y la trascendencia de compartir experiencias y conceptos sobre migración. La artista también habló sobre la importancia del rescate de la identidad y cómo lo traslada a su música.
“Si nos damos cuenta de esa importancia y la belleza en la diversidad creo que abrimos nuestro corazón a más cosas en las que hemos tenido prejuicio en la historia”, afirmó la artista antes de participar en el ciclo de charlas Encuentros en la Ballena del centro cultural CCK.
Migrar: la belleza en la diversidad
Las migraciones y la identidad migrante también son parte de la historia musical de Lila Downs. Hija de una madre mexicana que migró al norte y de un padre estadounidense, migrar es parte de su vida. Y también de la vida de sus compatriotas. Por eso la cantante no deja de lado el sufrimiento de los migrantes al cruzar la frontera para buscar mejorar sus condiciones de vida a pesar de la discriminación que enfrentan en los países de destino.
“Escucho de grupos que se unen con visión sobre este tema. Así yo creo que se llega a un dialogo en el cual se comparten muchas vivencias y muchos conceptos. No hay alguien que te dice cómo debes hacer las cosas, si no que se dialoga, se parte desde una asamblea”, cuenta Lila.
“Se logran cosas muy buenas. Y a veces complicadas. Creo que la importancia de tomar en cuenta la diversidad es como la propia existencia de cada quien, todos estamos aquí con una visión diferente y una esencia diferente”, añade.
En esta línea, la artista mexicana afirmó que al tomar en cuenta la belleza en la diversidad “abrimos nuestro corazón a más cosas en las que hemos tenido prejuicio en la historia”.
Por eso consideró que como migrantes “nosotras creo que lo hemos vivido en viva voz y creo que nos corresponde, si es que tenemos el privilegio de ir y venir y cruzar fronteras o esas fronteras, de contar esas narrativas y ser conducto de algunas voces que es necesario escuchar”.
“Muchas veces no es fácil tener ese contacto con las personas migrantes porque son vistas como si no fueran seres humanos y eso es muy triste”, aseguró.
Orgullo espiritual y de identidad
La artista y antropóloga mexicana es reconocida por rescatar el folklore y las culturas indígenas de México en su música. El recorrido hasta su propia identidad mixteca, pueblo indígena de su natal Oaxaca.
“Yo me sentía perdida en un momento. Veía a mis compatriotas mixtecos como en una pérdida de identidad, pero en ese momento no lo entendía”, contó Lila. Para entender lo que pasaba en su comunidad estudio algunos conceptos de economía sólo para descubrir que se trataba de algo más que la falta de orgullo económico, era una “falta de orgullo espiritual y de identidad”.
Por eso empezó a componer canciones sobre los códices mixtecos que narran la historia de los personajes prehispánicos. “Son de los pocos manuscritos que sobrevivieron la inquisición y retomando esos personajes canté canciones sobre ellos, uno de los temas se llama semilla de piedra”, explicó.
"Soy hija de un hombre de piedra, venado con viento parió, nací del color de la tierra, de un baño de fuego y vapor. Busqué por el mundo mi causa, verdades de otros creí. Surgió en mi conciencia la falta del cielo donde yo crecí", cantó durante la conferencia
de prensa.