En medio de la novena ola de calor del año un apagón masivo afectó a cientos de miles de usuarios en el AMBA y ciudades de Mendoza, Córdoba, Santa Cruz, Catamarca, San Luis, San Juan y Santa Fe, entre otras. Las altas y bajas de tensión que ocasionan las interrupciones de energía eléctrica generan preocupación en los usuarios por la posibilidad de daños en los artefactos eléctricos del hogar ¿cuál es la mejor manera de prevenir roturas?
El incendio que provocó el corte de luz comenzó en la tarde de este miércoles en Pilar y afectó a un tendido de alta tensión, que luego derivó en el gigantesco apagón. El fuego ya fue controlado, pero los bomberos continúan sus trabajos en el km 57 y medio de la ruta 8.
Qué hacer para evitar daños en los electrodomésticos
Los expertos recomiendan, en primera instancia, desenchufar los electrodomésticos apenas se produzca el corte de luz. Luego es conveniente apagar las luces y solo dejar una encendida para saber cuando vuelve la energía.
Cuando eso suceda, observar por unos 5 a 10 minutos esta luz, hasta asegurarse de que no parpadea ni varía su intensidad. Recién después, si se la ve estable, conviene conectar el resto de los equipos.
También existen distintos tipos de dispositivos de protección eléctrica que, aunque implican un gasto extra, sirven para resguardar los equipos de este tipo de problemas.
Hay dos opciones: los estabilizadores de voltaje y los UPS. Los primeros son dispositivos diseñados para mantener un flujo de corriente estable y proteger a los aparatos eléctricos conectados a él contra problemas como el sobrevoltaje, la caída de tensión y las variaciones de voltaje.
Los UPS son aparatos que permiten tener flujo de energía eléctrica mediante baterías, cuando está interrumpido el suministro. De la misma manera, sirven para proteger los dispositivos que se encuentran conectados cuando hay una elevación o disminución de tensión, o sostener su funcionamiento cuando suceden pequeños cortes de energía.
Los estabilizadores solo mantienen constante la tensión de salida en los tomacorrientes, protegiendo al equipo conectado de altas y bajas en el voltaje de línea. Los UPS cubren además los cortes de energía, ya que mantienen la tensión de salida durante una determinada cantidad de minutos.
Cuáles son los electrodomésticos con mayor riesgo de quemarse
En primer lugar, los especialistas indicaron que los aires acondicionados son los artefactos con más riesgo. Le siguen las heladeras, microondas y lavarropas.
Y tiene una justificación, todos artefactos tienen algo en común: cuentan con motor que cuando se produce una baja de tensión en la corriente, aumenta o intenta aumentar el consumo de la corriente para que siga funcionando con normalidad.
Si la tensión es muy baja y la corriente que intenta producir el electrodoméstico es muy elevada, se quemará el aparato.