Con 45 participantes, y 20 oradores, se realizó ayer la audiencia pública para el sector eléctrico provincial, donde la Empresa Provincial de la Energía formalizó su pedido de una actualización promedio del 34,8 por ciento del cuadro tarifario vigente, destinado a “afrontar parcialmente el incremento de los costos operativos de la distribuidora eléctrica”. Desde la oposición, la diputada provincial Clara García objetó que el costo de la energía en el sector residencial “viene aumentando claramente por encima de la inflación” y también puso en duda que la empresa cumpla con la inversión proyectada para 2023, ya que “subejecutó la anunciada para 2022”.

El encuentro fue presidido por el subsecretario Legal del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Daniel Aimaretti y la subsecretaria de Gestión Territorial, Alejandra Varinia. La primera exposición fue del presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi, y del gerente Ejecutivo, Jorge Tarchini, quienes explicaron las acciones vinculadas con calidad de servicio, el plan de obras electroenergéticas, la situación macroeconómica y los distintos proyectos que se están ejecutando.

Las autoridades de la empresa argumentaron la necesidad de la adecuación de la tarifa para continuar con el proceso de mejora en la calidad del servicio, potenciando la oferta energética provincial. Caussi aseguró que van a cerrar “la gestión de Omar Perotti como gobernador con una tarifa eléctrica que aumentó por debajo de los salarios”.

El titular de la empresa dijo que están “convencidos de que la decisión tarifaria tiene que ser una decisión política que interprete el momento económico, el momento social. Tenemos que buscar un equilibrio: una tarifa que cuide el poder adquisitivo de la familia y que no sea funcional al proceso inflacionario, sino que contribuya a moderarlo, que le de competitividad al sector productivo, pero que también permita sostener el nivel de inversión de EPE”.

Entre los oradores estuvo la diputada socialista, quien señaló que “el aumento propuesto para el sector residencial es de aproximadamente el 50% respecto de las tarifas de enero de 2023, a la vez que significan un aumento de casi el 150% en relación a las que estaban vigentes un año atrás”, aseguró la legisladora. A eso se suma el reajuste adicional solicitado: “Se pide autorización para incrementar la tarifa hasta un 20% más a partir de septiembre de 2023, sin necesidad de volver a someter esa decisión a discusión en una nueva audiencia pública”, apuntó.

Otros oradores fueron Cristian Galindo, Claudio Bulacio, Verónica Geese, María Eugenia Martínez Fernández, Antonio Salinas, la concejala Norma López, Ramón Pedro Soques, Ricardo Palleiro, Nicolás Campostrini, Leonardo Viotti, Rodrigo Müller, Valeria Vaccaro, Pablo Tosetto, Carlos Fabián Fiori, la diputada provincial Agustina Donnet, Vicente Losada, Oscar Martínez y Leandro Mangioli.

Tras la audiencia, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat recopilará y analizará toda la información aportada para realizar un informe final y emitir la resolución correspondiente.