En solamente cinco días se registraron la temperatura más alta y la más baja en los últimos 60 años para el mes de febrero. Dos récords en la misma semana.
Al respecto, la comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Cindy Fernández explicó la razón del fenómeno y reveló cómo continuará el clima luego del frente frío que se vivió este jueves y viernes en Buenos Aires y gran parte del país.
"Dos días atrás, por la circulación de la atmósfera, las altas presiones del Atlántico continuaron su marcha hacia la zona de África. Al ocurrir esto, quedó vía libre para que los frentes fríos restringidos en zonas antárticas puedan avanzar hacia el norte", detalló Fernández, en diálogo con AM750.
A partir de este jueves, con el avance del frente frío por el Atlántico hacia el sur de la Provincia de Buenos Aires, la temperatura viró. Según la comunicadora del SNM, "no es la primera vez que sucede" este fenómeno, que responde a la "variabilidad climática".
"No hay ninguna evidencia científica que permita afirmar que esta irrupción de aire frío fue a causa del cambió climático", manifestó en Aquí Allá Y En Todas Partes.
Sin embargo, Fernández aclaró que se podría evaluar una causa externa si el fenómeno comienza a repetirse con mayor frecuencia. "Si este tipo de irrupciones empieza a ocurrir todos los veranos, tenemos que pensar que hay un cambio en los patrones de recurrencia y que seguramente hay una causa externa, como el cambio climático", alertó.
Olas de calor y calentamiento global
Por otra parte, la comunicadora reveló que la última ola de calor de comienzos de esta semana se originó por un "centro de alta presión en el océano Atlántico". En ese sentido, aseguró que transitamos "uno de los veranos más calurosos de la historia en gran parte del país" y que el trimestre noviembre-diciembre- enero "fue uno de los más cálidos de la historia".
Asimismo, Fernández atribuyó al calentamiento global las numerosas olas de calor que hubo en Argentina este verano. "Está demostrado que con el cambio climático se están volviendo más frecuentes e intesas", agregó.
También advirtió que estas temperaturas récord "se extienden territorialmente a zonas cada vez más grandes" y que "la tendencia que se observa en los últimos 60 años es que todas las estaciones son cada vez más cálidas".
¿Vuelve el verano?
Por último, Fernández tranquilizó a los amantes del calor. "No se asusten, todavía nos queda verano. Esta masa de aire frío, si bien hoy llegó hasta el norte del país, es cortita. Para el domingo vamos a tener temperaturas más templadas y está previso que en la Ciudad de Buenos Aires llegue a 28 grados".
"El miércoles de la próxima semana volvemos a tener temperaturas máximas de entre los 32 y 34 grados", concluyó.
Seguí leyendo: