Luego de la ola de calor que agobió a los habitantes del centro del país, el jueves por la noche llegó la lluvia y con ella, el frío, que se mantuvo durante la jornada del viernes. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que en los próximos días gran parte del país se verá afectado por intensas lluvias.
En ese marco, el organismo anunció una alerta de nivel naranja por "fuertes tormentas y granizo" en siete provincias, especialmente para la zona del Litoral y una porción de la región central. Además, indicaron que se esperan vientos del sector sur con velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros en la zona patagónica.
En Misiones, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, norte de Santa Fe y de Córdoba, y centro-este de Formosa y Chaco rige el alerta, ya que las tormentas pueden estar acompañadas de ráfagas muy intensas del sector sur, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos.
Para estas zonas se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
Por otra parte, el organismo indicó que hacia el sur del país y región cuyana, rige la alerta amarilla por fuertes vientos. Es el caso de La Pampa, gran parte de San Juan, Mendoza y San Luis y el sur de Córdoba y de la provincia de Buenos Aires, donde se esperan vientos del sector sur, con velocidades que van de 30 a 55 kilómetros por hora, según la zona, y ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros por hora.
También abarca las zonas costeras y parte de las mesetas de Río Negro y Chubut, donde la intensidad de los vientos llegará a los 70 kilómetros por hora y las ráfagas pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.
Cómo seguirá el clima el fin de semana largo en CABA
Para el sábado, el organismo prevé en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores una jornada con cielo ligeramente nublado, vientos del sector sur rotando al sudoeste: la temperatura mínima estará en el orden de los 9º y la máxima podría llegar a los 24º.
En tanto, el domingo está pronosticado cielo algo a parcialmente nublado y un aumento de la temperatura con 15º de mínima y 28 grados de máxima, por lo que ya desde día comenzarían a volver poco a poco las temperaturas cálidas.
El lunes será una jornada calurosa, con una máxima de 30º, mientras que el martes se estiman marcas de 22 y 31 grados.