“Se nota el Estado presente en el sector rural y esto genera cierta empatía con algunos actores que antes mantenían distancia”. La frase de Danilo Mengarelli da cuenta de un cambio de tiempo que, como presidente del Partido Justicialista de Saladillo busca profundizar.
Esta semana, el titular del PJ provincial, Máximo Kirchner, comenzó una serie de reuniones con quienes presiden el partido en aquellos distritos que hoy son gobernados por la oposición. Mengarelli, presente en el encuentro que tuvo lugar a comienzos de esta semana, milita en una localidad que es gobernada por el radicalismo desde 1983. Según recuerda, el peronismo experimentó una de sus mejores elecciones en el 2007, cuando con el ex secretario de Néstor Kirchner, Walter Abarca, a la cabeza de la boleta del Frente para la Victoria y perdió por sólo 1.500 votos. En aquellos comicios, Daniel Scioli pudo romper la hegemonía boinablanca y se impuso en el distrito con algo más del 42 por ciento de los votos. La disputa por la aprobación de la resolución 125 cambió todo el escenario.
“En las elecciones del 2009 no pudimos meter un solo concejal”, recuerda Mengarelli, que en diálogo con Buenos Aires/12 explica que el conflicto que a lo largo del 2008 enfrentó al oficialismo con el sector rural generó que “en localidades como la nuestra haya un quiebre total con nuestro partido”. Aquel pico de 7.031votos obtenidos en el 2007, cayó a menos de 2.500 en 2009.
El escenario actual en el distrito de la séptima sección electoral gobernado por el radical José Luis Salomón fue cambiando. Hoy en día, el Concejo Deliberante cuenta con ocho ediles del Frente de Todos de los 16 que lo componen a partir de dos elecciones consecutivas, la del 2019 y 2021, con alrededor de 40 puntos obtenidos por el FdT. “Hubo una ruptura muy grande con el sector rural, pero con el correr de los años se empezó a desarrollar un acercamiento con los productores, por sobre todo los pequeños”, contó el dirigente justicialista.
En referencia la reunión oficiada por Kirchner en la sede del Partido Justicialista de la provincia, Mengarelli celebró que haya sido la primera convocatoria que recibió. “Que el interior tenga palabra es clave, más aún en este año”, señaló en alusión a los comicios de agosto y octubre. Respecto a la bajada de línea desarrollada por el presidente del PJ bonaerense en relación al vínculo que se debe tener con los productores rurales, Mengarelli remarcó que “Máximo planteó que el sector agropecuario tiene que estar adentro porque cuando gobernó el peronismo al campo le fue bien”. “Hay que dialogar y debatir con el sector”, sintetizó el saladillense.
El titular del PJ de Saladillo destacó que el trabajo del Estado con el sector habilita un cambio en el dialogo general, aunque aclaró que “es un sector diversificado”. “Hubo una mejoría muy grande desde la 125 a hoy, ya que tenemos dialogo, nos podemos sentar en la Rural, e incluso ya en 2019 durante la campaña fuimos invitados a comer en la Sociedad Rural”, explicó.
Para graficar esta lectura, el dirigente detalló que hubo una importante inversión desde el Poder Ejecutivo provincial para con el agro recientemente. En 2022 se destinaron “377 millones a Saladillo para la mejora de los caminos rurales”, y también llegaron “móviles a la patrulla rural, porque la mayoría de los que habían estaban en malas condiciones”. “Hubo mucha inversión en escuelas rurales, que es de suma importancia”, destacó Mengarelli.
De cara a octubre de este año, se cumplen 40 años de gobierno radical en el distrito ubicado en el centro de la provincia. “Sin dudas la gestión de Salomón tiene un desgaste”, manifestó el dirigente peronista, que consideró que “con tantos años se generan vicios”. Con una relación “cordial” con el mandatario radical, Mengarelli planteó que durante el encuentro del miércoles Kirchner le mencionó “en poco tiempo llegará la Universidad a Saladillo, más allá de que Juntos por el Cambio no lo quiere discutir”. “En breve tendremos mano de obra calificada, ya tenemos los commodities, entonces nos falta un Parque Industrial”,replicó Mengarelli antes sus compañeros de fuerza, entre los que se encontraban el Jefe de Gabinete de la provincia, Martín Insaurralde, y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.
Con una ubicación estratégica en la intersección de la Ruta Nacional N° 205 y la provincial N° 51, Mengarelli lamentó que “Saladillo nunca discutió acerca del acceso al suelo industrial”. “Tenemos que definir el suelo industrial en el interior para tener empleo de calidad”, aseguró. Y en otro plano referido a los debates que hay que dar de cara al futuro de la sociedad y de lo que “la política no puede quedar afuera” es la energía sustentable. “La cooperativa eléctrica tiene un proyecto de energía eólica de poner tres molinos que generarían lo necesario para abastecer la mitad de energía de lo que consume nuestra localidad”, afirmó.