Una nueva víctima se sumó a la estadística de muertes en la ciudad, cuando en la mañana de ayer fue hallado el cuerpo de un hombre de entre 55 y 60 años, con múltiples heridas de arma blanca, a metros del Parque Oeste, a cinco cuadras de una de las sedes de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE).

La víctima, por el momento sin identificar, fue encontrado en inmediaciones de Riobamba y Magallanes, a escasos metros de varias canchas de fútbol de distintos clubes infantiles y de una de las calles de tierra que da ingreso al parque, sector que los fines de semana se llena de gente. Es que en ese sector se instala una feria popular en la que vecinos del barrio y de otros sectores de la ciudad ofrecen todo tipo de mercaderías, objetos y comida.

En esa zona, alrededor de las 7.30, fue hallado el cuerpo de un hombre, por lo que varias personas llamaron al 911 y denunciaron el hecho. Largo rato después llegaron hasta el lugar varios patrulleros y más tarde llegó personal médico, que constató el deceso del hombre, como consecuencia de múltiples heridas que podrían haberse producido por un arma blanca.

El fiscal el turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Ademar Bianchini, ordenó que el cuerpo sea remitido al Instituto Médico Legal para ser sometido a autopsia. Además, pidió que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal realicen una serie de medidas en el lugar, entre ellas una inspección de toda la zona y relevamiento de la escena del hecho, pericias fotográficas y toma de testimonios a vecinos y personas que puedan aportar datos de relevancia a la investigación. Por el momento se desconoce cómo se produjo la muerte violenta. En la zona hay gran cantidad de viviendas, pero en principio ningún habitante del lugar dio indicios a la policia sobre lo sucedido.

En base a datos propios y al informe del Observatorio de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad santafesino, ya se llevan registrados en lo que va del mes de febrero un total de 18 asesinatos, 17 de ellos en Rosario. En los primeros 49 días del año 2023, ya se llevan contabilizados 42, lo que equivale a uno cada 28 horas.

En tanto ayer volvió a encenderse la polémica por la violencia en las calles de esta ciudad, cuando en una radio porteña la ex ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic aseguró que "a la Policía de Santa Fe en algunos barrios hay que sacarla de las calles y darle lugar a las fuerzas federales".

La ex funcionaria del gobierno de Alberto Fernández, sobre el debate de la seguridad mantuvo cruces entre la Casa Rosada y el gobierno santafesino, afirmó en declaraciones a medios porteños que "el mercado de drogas es una parte del problema pero no es el único problema”. Además, en ese sentido, añadió que “el otro elemento que hay que tener en cuenta es la ausencia de la policía de Santa Fe en Rosario". Y cerró: “Hay que tener cuidado en decir que el único problema es la capacitación de la Policía".

Es que hace solo  algunos días, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, defendió a la Policía de la provincia, tras una serie de dichos críticos de la actual presidente de la Comisión Cascos Blancos. "Nuestra policía es muy buena, está al nivel de cualquier otra. La situación que tenemos es compleja, pero obedece a otros factores. Tenemos algunos funcionarios infieles, que han sido detenidos y encarcelados. Tengan la plena certeza de que si un policía comete un hecho delictivo va a ir preso, que es lo que corresponde", había declarado el flamante ministro.