Emanuel Garay falleció el 10 de febrero de 2018 por un cuadro de deshidratación, luego de participar del primer día de clases en la Escuela de Cadetes de la Policía de La Rioja. Además de Garay, otros once ingresantes debieron ser trasladados e internados en terapia intensiva a raíz de las extremas condiciones en las que se realizó dicha instrucción.

Por este hecho se procesaron 8 instructores de la policía por homicidio calificado por abuso de la función. En diciembre de 2020 un instructor fue condenado a 30 años de prisión y otras dos instructoras recibieron penas de siete años de cárcel, y se absolvió a los otros cinco policías que habían llegado a juicio acusados de distintos delitos vinculados a la muerte de Garay.

Los jueces Edith Agüero, José Luis Magaquian y Fernando Romero condenaron al instructor Elio Marcial a la pena de 30 años de prisión, acusado de "homicidio simple y lesiones graves en concurso real y en concurso ideal con los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad".

Además, condenaron a las instructoras Nadia Bravo y Adriana Rodríguez a siete años de prisión como coautoras de las "lesiones graves (en siete hechos), en concurso real y en concurso ideal con los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad".

En tanto, absolvieron a los policías Ivana Luna, Marcos Miranday, Dardo Gordillo, Ramón Leguiza y Jorge Leguiza, quienes habían llegado a juicio oral acusados de "incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, en concurso ideal".

En sus alegatos, la fiscalía había pedido la pena de prisión perpetua para Gordillo y para ambos Leguiza, pero los jueces determinaron "la nulidad de la acusación fiscal en relación con los hechos, por lo que se ordenó que sean puestos en libertad en forma inmediata".

La primera audiencia estaba prevista para el día lunes pero se trasladó para este viernes por problemas de salud del condenado. A pesar del asueto la audiencia se realizó por la mañana en donde la fiscalía solicitó mantener las condenas y la defensa del Elio Marcial, unico condenado por el asesinato, solicito una reducción de la pena de 30 a 8 años.

A cinco años del asesinato de Emanuel Garay, el Superior Tribunal de Justicia se dispuso a revisar la condena. Las juezas Masuchelli y Cabral y el juez Farias serán los responsables de revisar la condena, y si resolvieran reducir la pena la querella de la familia a cargo de Nicolás Azcurra iría a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que esto no suceda.