Tres estudiantes salteños ganaron el primer lugar en la competencia nacional Roboliga 2022, lo que los habilitó para ser los únicos representantes por Argentina en el mundial de robótica educativa Robocup 2023, que se desarrollará desde el 4 al 10 de julio, en Francia. Pero no tienen los fondos para solventar los gastos de viaje desde Salta al viejo continente, la estadía y la inscripción a la competencia.
Si bien docentes han mantenido reuniones con funcionarios provinciales y entidades privadas para garantizar los aportes, aún no cuentan con ningún tipo de confirmación sobre una posible ayuda económica. Por eso emprendieron la recolección solidaria de fondos en esta cuenta bancaria: 0110453420045301949933, perteneciente a la Fundación Innovar.
El equipo ganador está compuesto por Alejandro de Ugarriza Mohnblatt, Joaquín Enrique Rodríguez y Joaquín Daniel Argañaraz Fernández, quienes son alumnos del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA), dependiente de la Fundación Innovar. El equipo ganó la competencia nacional en la categoría Rescate.
La profesora y coordinadora educativa del IITA, Cecilia Budeguer, contó a Salta/12 que el año pasado se enteraron que la competencia nacional Roboliga iba a volver a la presencialidad en la provincia de Buenos Aires. Desde Salta decidieron participar y viajaron 20 estudiantes junto a docentes. Si bien solo los que ganan el primer puesto llegan al certamen mundial, en en la Roboliga el equipo salteño también se llevó el segundo puesto con María Virginia Viollaz y Lara Toconás.
Todos los estudiantes tienen entre 14 y 17 años y forman parte de distintas escuelas de la ciudad de Salta, ya que la participación en el Instituto es una formación complementaria, voluntaria de las familias y específica en robótica. "Los salteños, siendo uno de los equipos más jóvenes, lograron sumar más puntos y quedarse con el primer lugar y con la clasificación para la competencia mundial Robocup 2023 que se llevará adelante en Francia", destacaron desde la institución.
La Robocup 2023 se desarrollará del 4 al 10 de julio en Burdeos (Francia). El equipo argentino que viajará no sólo estará compuesto por De Ugarriza, Rodríguez y Argañaraz Fernández, sino que también viajarán sus docentes y mentores, Budeguer y el ingeniero Gustavo Viollaz. En este sentido, necesitan cubrir los gastos para trasladarse y garantizar su presencia en la competencia. "Estamos con todo el tema de la búsqueda de pasajes y hospedaje", dijo la profesora.
"En otros países (los estudiantes) van representados por el mismo gobierno nacional, pero acá en Argentina no hay algo nacional y estamos tratando de que esto sí tenga un aporte nacional", expresó Budeguer.
Por el momento las autoridades de Instituto han mantenido reuniones con funcionarios provinciales del área de Educación y Economía, pero aún no tienen la confirmación de algún aporte. "Recibimos un mensaje de (gobernador) Gustavo Sáenz de que se iba a encargar de que los chicos puedan viajar, pero todavía no tenemos nada concreto", manifestó la docente.
No es la primera vez que estudiantes salteños compiten en el certamen mundial. La primera fue en 2019, cuando otro grupo de estudiantes viajó hasta Sidney (Australia) y logró obtener el quinto lugar en la clasificación final por su trabajo colaborativo. Después participaron de la Robocup 2020, que se desarrolló en formato virtual, al igual que la Robocup 2021, en Francia, donde participaron en la categoría simulada. Allí lograron el cuarto lugar a nivel mundial.
El año pasado volvieron a formar parte del mundial que se desarrolló de manera virtual, desde Tailandia, donde participaron en la categoría de robótica simulada y ganaron el premio al mejor trabajo en equipo.
En cada una de las instancias mundiales, Budeguer dijo que detrás hay un "trabajo progresivo con mucho tiempo de dedicación". En el caso de 2019, contó que se logró tener una primera gran experiencia en este tipo de competencia porque "nos permitió reorganizar nuestra forma de enseñanza para que los jóvenes puedan ir incorporando nuevas tecnologías y llegar a un mundial mejor preparados".
Tanto las instancias de Australia en 2019 como la de Francia de este año, tienen la característica de ser una competición con robots físicos, lo que marca una diferencia en cuanto al acceso de las tecnologías entre países. "Croacia y Japón tenían equipamiento avanzados y justamente sacaron los primeros lugares", recordó la docente sobre el mundial en Sidney.
Aún así, Budeguer destacó que poder viajar a los certámenes es una oportunidad enorme porque se puede "vivenciar la tecnología de otros países". La Robocup es una "competencia grande" que reúne a estudiantes universitarios y secundarios, a ligas de empresas que se dedican a la fabricación de productos, y a quienes se dedican a trabajar con robots de rescate.
"Pudimos vivenciar esas tecnologías con personas especiliazadas y fue muy valioso. Los mismos alumnos que fueron pudieron compartir y dar capacitaciones de lo que aprendimos allá. No solamente quedó en la gente que viajó", contó la docente. En el caso de las instancias virtuales, se presentó un gran desafío a los estudiantes porque "tuvieron que aprender todo nuevo", debido a que debieron cambiar la robótica física por la robótica virtual, que obliga a manejar la programación.
Para Budeguer, cada una de las participaciones, sean nacionales o internacionales, exhiben que "los estudiantes salteños tienen capacidades" en este campo. También destacó el proceso acelerado de aprendizaje que mostraron los adolescentes en el área virtual pues "algunos de los chicos ya están trabajando en inteligencia artificial".