Mark Zuckerberg, el dueño de Meta, casa matriz de Facebook e Instagram, anunció este domingo que lanzará un "servicio de suscripción" paga desde 11,99 dólares al mes que permitirá a los usuarios verificar sus cuentas en esas redes sociales.

"Anuncio de nuevos productos: esta semana comenzamos a implementar Meta Verified, un servicio de suscripción que le permite verificar su cuenta con una identificación del gobierno, obtener una insignia azul, obtener protección adicional contra la suplantación de identidad contra cuentas que dicen ser usted, y obtener acceso directo a la atención al cliente", escribió Zuckerberg en su cuenta de Facebook

Y agregó que la nueva función "trata de aumentar la autenticidad y la seguridad en todos nuestros servicios". Meta Verified comienza en $ 11.99 por mes en la web o $ 14.99 por mes en iOS. 

La fórmula se asemeja a la implementada por Elon Musk en Twitter, con servicios de verificación de identidad y beneficios como el "acceso directo a la atención al cliente". "Estamos relanzando Twitter Blue el lunes: suscríbanse en la web por 8 dólares al mes o en iOS (el sistema operativo de Apple que se usa en iPhone, ndlr) por 11 dólares al mes para obtener acceso a funciones exclusivas para suscriptores, incluyendo la insignia azul de verificación", había anunciado la compañía en noviembre pasado.

Crisis y despidos en Meta

En 2022, luego de 18 años de crecimiento casi ininterrumpido, Meta encontró un techo. Si el primer reporte del año, en febrero, había planteado dudas acerca del futuro de la compañía, el tercer reporte, publicado a fines de octubre, no dejó demasiadas dudas: la facturación cayó un 4% respecto del año anterior hasta 27.714 millones de dólares

Fue el segundo trimestre consecutivo en baja, pero lo más preocupante fue que el ingreso neto cayó 52% a 4395 millones de dólares. La distancia entre ambas cifras, que deberían mantener una cierta proporcionalidad, se vio afectada sobre todo por los esfuerzos de Zuckerberg por volver a seducir a los inversores, algo que hizo crecer los gastos 19%. El día de la publicación del reporte trimestral las acciones de Meta perdieron casi un 30%.

Quince días más tarde la corporación anunciaba el despido de 11 mil empleados, cerca del 13% del total de los trabajadores, sobre todo de Facebook, Instagram, Whatsapp y Reality Labs. Los despedidos recibieron 16 semanas de indemnización más dos semanas por cada año trabajado, además de seis meses de cobertura de salud y las disculpas de Zuckeberg.

Los despidos y el fin de algunos privilegios laborales en las empresas tecnológicas, cuyas acciones tienden a caer se volvieron frecuentes. Sin embargo, lo de Meta tiene un ingrediente especial: el anuncio del Metaverso, un intento de recuperar las ilusión del mercado de que Facebook podría crecer eternamente. Pese a las promesas de inversiones de miles de millones de dólares, la contratación de miles de desarrolladores y el marketing, la idea se pinchó rápidamente poniendo en evidencia que incluso las corporaciones tecnológicas, con sus enormes recursos económicos, tecnológicos y un envión que ya lleva décadas, pueden chocar contra el cielo.

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