Oscar Terán murió en 2008 pero su obra permanece más vigente que nunca. El sello Siglo XXI acaba de publicar la séptima edición de Historia de las ideas en la Argentina, uno de sus títulos fundamentales, además de En busca de la ideología argentina. Guiado a lo largo de su trayectoria intelectual por la pregunta “¿Por qué nos pasó los que nos pasó?”, el filósofo plantea en el libro recientemente reeditado "el problema nacional" a través de la historia de sus discursos y sus imaginarios. 

Desde los sueños de la Generación del 37 hasta la violencia y el terrorismo de Estado del período 1976/1983, pasando por la democratización a partir del yrigoyenismo, las zozobras de la elite ante el avance de la inmigración, la irrupción del peronismo y la emergencia de las ideologías revolucionarias en los años sesenta y setenta, son analizados aquí con lucidez y rigor intelectual. Terán, que en los años 80 fue uno de los fundadores del Club de Cultura Socialista, describe los climas de cada época y los temores o las esperanzas que fueron animando a sus hombres y mujeres. 

Estas así llamadas "lecciones iniciales", expuestas al modo en que Terán brindaba sus clases universitarias, permiten también entender de qué manera los argentinos han pensado su identidad, sus sueños y sus elecciones políticas.